Internacionales

Naciones ricas donan 200 millones de dólares para vacunas infantiles

Berlin – Un grupo de naciones ricas comprometió el miércoles 200 millones de dólares para combatir enfermedades en países pobres, acordando reducir el tiempo que toma llevar nuevas vacunas a niños necesitados e intentar salvar así más de un millón de vidas al año

Redacción Central |

Berlin – Un grupo de naciones ricas comprometió el miércoles 200 millones de dólares para combatir enfermedades en países pobres, acordando reducir el tiempo que toma llevar nuevas vacunas a niños necesitados e intentar salvar así más de un millón de vidas al año

El plan busca proveer a naciones en desarrollo con vacunas recientemente autorizadas para el rotavirus y neumococo, que la Organización Mundial de la Salud (OMC) dice son las mayores causas de muerte prevenibles entre niños de países pobres.

La Alianza GAVI (Global Alliance for Vaccines and Immunisations) dijo que el dinero permitirá a varios países alrededor del mundo recibir sus vacunas con mayor rapidez.

Hasta ahora, ha llevado entre 15 y 20 años para que las vacunas lleguen desde los países ricos que las desarrollan a las naciones que más las necesitan.

“Nuestro objetivo ahora es movernos con rapidez para salvar las vidas de tantos niños como sea posible con las vacunas que tenemos a mano,” aseguró Julian Lob-Levyt, secretario ejecutivo de GAVI.

El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline y la firma estadounidense Merck fabrican las dos vacunas para el rotavirus. Wyeth elabora la vacuna para el neumococo Prevenar.

GAVI, que está financiada por la Unión Europea, Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates, estima que 1,5 millones de niños mueren cada año en las regiones más pobres del mundo, víctimas de las enfermedades.

El lanzamiento de las nuevas vacunas será escalonado, dijo GAVI. La vacuna del rotavirus será destinada a 13 países de Europa del este y de América del Sur y Central. La vacuna contra el neumococo está destinada a 10 países de Africa y sur de Asia, durante los próximos años.

GAVI agregó que aumentará sus operaciones en la medida en que lleguen nuevas vacunas al mercado y que creció el apoyo para trasladarlas a otras partes del mundo.

Está previsto que más adelante esté disponible una cuarta vacuna, la neumococal producida por GlaxoSmithKline.

Casi el 90 por ciento de las muertes por rotavirus ocurren en el mundo en vías de desarrollo. Los niños con el virus pueden morir dado que la diarrea severa conduce a la deshidratación.

El neumococo es una de las causas principales de la neumonía, la meningitis y la intoxicación sanguínea.

también te puede interesar