Internacionales

Califican a Fidel Castro de padre de los desposeídos de la tierra

La Habana – El presidente cubano, Fidel Castro, fue calificado de padre de los desposeídos de la tierra en la sesión inaugural del Coloquio Internacional Memoria y Futuro, Cuba y Fidel, al cual asistieron mil 400 delegados de 81 países

Coloquio Internacional Memoria y Futuro, Cuba y Fidel
Coloquio Internacional Memoria y Futuro, Cuba y Fidel. | PL

Redacción Central |

La Habana – El presidente cubano, Fidel Castro, fue calificado de padre de los desposeídos de la tierra en la sesión inaugural del Coloquio Internacional Memoria y Futuro, Cuba y Fidel, al cual asistieron mil 400 delegados de 81 países

Esa definición del mandatario cubano, apoyada con entusiasmo por el plenario, la hizo en una intervención inicial Pablo Guayasamín, a nombre de la Fundación que lleva el nombre de su padre, el destacado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, organizadora del Encuentro.

Al dirigirse al plenario integrado por intelectuales, dirigentes políticos y sociales y comunicadores de todo el mundo, señaló se vive un momento histórico en América Latina donde los pueblos se levantan frente al imperialismo gracias a las enseñanzas de Fidel Castro.

No es importante que él esté o no en los actos conmemorativos de su aniversario 80, pues habrá oportunidad de verlo cuando ya su salud, para beneficio de los pueblos del Tercer Mundo, se encuentre recuperada y entonces sabemos vendrá a darnos un abrazo a todos nosotros, agregó en medio de una salva de aplausos.

Puntualizó que esta gran concentración de la intelectualidad y política del planeta quiere que él siga dando la orientación y la pauta para lograr un mundo mejor, lo cual es posible.

La coordinación del primer panel fue hecha por Claudia Camba, destacada artista plástica argentina, defensora de los derechos humanos y participante en la lucha por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Camba es, además, trabajadora por la alfabetización en su país usando el programa Yo Sí Puedo.

Una emocionada intervención realizó a continuación Hebe de Bonafini, representante de las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina, quien recordó que miles de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar en esa nación aprendieron y se iluminaron con las enseñanzas de Fidel Castro e intentaron hacer una revolución.

No los dejaron, era demasiado importante y hermoso lo que estaban haciendo y el imperialismo, de la mano de políticos, militares y de la Iglesia argentina secuestró, torturó, violó, asesinó, destruyó hogares, libros, escuelas e historia, recalcó.

Al venir a Cuba por primera vez, las madres aprendieron, en pocos días, mucho más de lo conocido en todos los años de lucha y con los discursos de Fidel supimos de la solidaridad, de las cosas justas, de un pueblo donde todo lo que había se compartía, dijo.

Bonafini relató que, a casi 30 años de desfilar todos los jueves por la Plaza de Mayo, las madres, comprendiendo las enseñanzas del líder de la Revolución cubana sobre la importancia de la educación, tienen ya una universidad, una imprenta, un periódico , una biblioteca y una libreria, pues los pueblos educados consiguen la libertad.

Igualmente, construyen ahora, en dos villas marginales donde viven 30 mil personas, casas dignas, escuelas y guarderías con la participación de todos los pobladores y están orgullosas de esa demostración de solidaridad porque consideran que, venciendo a la muerte, se vence al capitalismo y al imperialismo.

Finalmente, dijo que todos los visitantes hubieran querido darle un abrazo y hacer miles de regalos a Fidel Castro, “el hombre más grande, sabio, íntegro y sincero de la Humanidad” pero consideró más importante ganara ahora la batalla de su salud, con su empeño, su fuerza y con la enviada por todos los que lo quieren.

Seguidamente, Angel López Mirabal, asesor cubano del programa alfabetizador Yo Sí Puedo en Venezuela, ofreció un panorama de las transformaciones hechas y del desarrollo del programa educacional en Cuba tras el triunfo de la Revolución.

Al referirse a la campaña que eliminó, en 1961, el analfabetismo en la Isla, la cual calificó como uno de los hechos culturales más relevantes del proceso revolucionario, creando las bases para ayudar a lograr esa realidad en otros países.

Posteriormente, Leonela Rey, quien participó en el apoyo cubano a la alfabetización de más de 200 mil personas en Haiti, recordó los planteamientos de Fidel Castro a los maestros participantes en esas jornadas.

Dijo que los maestros cubanos tienen que ser sembradores del hermoso sentimiento de solidaridad y hermandad y ese sueño suyo es hoy una realidad, concluyó.

El Coloquio se desarrollará hasta el próximo viernes, y sesiona en tres comisiones donde se delibera sobre la proyección internacionalista de la obra y el pensamiento de Fidel Castro y la solidaridad practicada por Cuba en los campos de salud, educación y otras esferas.

Igualmente, sobre el apoyo cubano a la liberación de otros países y a la derrota del apartheid y sobre la solidaridad internacional con la revolución cubana.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!