Internacionales

Rafael Correa, presidente electo de Ecuador

Quito – El nacionalista Rafael Correa será el nuevo presidente de Ecuador tras imponerse en el balotaje del domingo al hombre más rico del país, Alvaro Noboa, dijo el martes la vocal de la corte electoral, Narciza Subía

Presidente electo Rafael Correa
Candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa ganó el balotaje según el conteo oficial. De esta forma el izquierdsta líder de Alianza País asumirá la presidencia de Ecuador. La foto es del 27 de noviembre de 2006. | AFP

Redacción Central |

Quito – El nacionalista Rafael Correa será el nuevo presidente de Ecuador tras imponerse en el balotaje del domingo al hombre más rico del país, Alvaro Noboa, dijo el martes la vocal de la corte electoral, Narciza Subía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 95,35 por ciento de las 36.613 urnas escrutadas, adjudicó a Correa un 57,20 por ciento de los votos válidos, contra un 42,80 por ciento de Noboa.

“El señor Rafael Correa es el nuevo presidente (electo) de Ecuador. La tendencia (a su favor) no va a cambiar,” informó a Reuters Subía, quien ocupa uno de los siete puestos dentro del directorio de la corte electoral.

“Los resultados hasta el momento establecen que hay una diferencia bastante amplia, la tendencia es muy difícil que varíe, pero de todas maneras tenemos que esperar la proclamación oficial de resultados,” dijo a Reuters, el presidente de la corte electoral, Xavier Cazar.

El discurso de Correa caló hondo en la clase media, que confía en sus promesas de reestructurar los pagos de la deuda externa de 10.000 millones de dólares para financiar planes sociales y de reformar la Constitución con el fin de restarle poder a los partidos tradicionales.

El pronunciamiento oficial de la autoridad electoral se producirá el jueves, pero Subía aseguró que con el actual avance de los escrutinios Correa será el nuevo presidente de Ecuador a partir del próximo 15 de enero.

Noboa, quien por tercera ocasión pierde las elecciones presidenciales en el país andino, se ha negado a reconocer la derrota hasta que la corte electoral proclame resultados definitivos y ha denunciado que fue víctima de un fraude en el balotaje del domingo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó el lunes que la tendencia de la intención de voto le daba una ventaja a Correa, cuyo triunfo marcará el giro a la izquierda de Ecuador.

Correa, un ex ministro de Economía del actual presidente Alfredo Palacio, asumirá la presidencia por un período de cuatro años.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!