Internacionales

Prueba nuclear significa que ahora podemos negociar

Pekín Corea del Norte está preparada para regresar en cualquier momento a las negociaciones a seis bandas sobre su programa de armas nucleares, ahora que ha “ganado una posición defensiva” con una prueba nuclear, dijo el martes un alto enviado del estado comunista

Redacción Central |

Pekín Corea del Norte está preparada para regresar en cualquier momento a las negociaciones a seis bandas sobre su programa de armas nucleares, ahora que ha “ganado una posición defensiva” con una prueba nuclear, dijo el martes un alto enviado del estado comunista

Pero Kim Kye-gwan expresó a la prensa en Pekín que Corea del Norte aún tiene diferencias que ajustar con Estados Unidos, que ha exprimido las fuentes de financiamiento externo de Pyongyang durante más de un año.

Corea del Norte acordó regresar a las conversaciones a seis bandas, que boicoteó durante un año, luego de que su prueba nuclear del 9 de octubre desatara sanciones respaldadas por la ONU.

“Porque después de la prueba nuclear, hemos ganado una posición defensiva contra aquellos que están intentando reprimirnos. Ahora estamos en una posición muy segura así que estamos listos para regresar a las negociaciones en cualquier momento,” dijo Kim a los periodistas.

La agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, citó a Kim diciendo: “Tenemos muchos asuntos en disputa (con Estados Unidos). Tenemos que ajustarlos hasta cierto punto.”

China, que respaldó las sanciones de la ONU que castigan a Pyongyang por el ensayo atómico, reiteró el martes su oposición a una Corea del Norte nuclear.

“China se opone decididamente a la proliferación de armas nucleares y apoya la desnuclearización de la península coreana,” indicó en una conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, cuando se le pidió algún comentario sobre las declaraciones de Kim.

“La postura es consistente, firme y clara,” agregó.

Las negociaciones a seis bandas incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Enviados de todos los países, excepto de Rusia, están en Pekín para las discusiones preparatorias. Consultada acerca de por qué el representante ruso no estaba en la ciudad, Jiang dijo meramente que no escuchó que éste fuera a ir, sin dar más detalles.

COMPAÑEROS DE DANZA

El secretario de Estado adjunto estadounidense Christopher Hill se reunió el martes con Kim y su par chino en encuentros bilaterales y trilaterales, señaló Jiang.

“Estoy aquí debido a la cordial invitación del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, el señor Hill,” dijo Kim antes de las reuniones. “Me va a introducir en su ritmo de danza.”

Hill señaló el lunes a su llegada a la prensa que anticipaba que las negociaciones a seis bandas “comenzarán a moverse en algún punto muy pronto.”

Corea del Norte acordó regresar a las conversaciones luego de que Washington comentó que quería tratar sus preocupaciones sobre las restricciones financieras, reforzadas en septiembre del 2005 cuando reguladores estadounidenses nombraron al banco Macau como un conducto para el dinero norcoreano ilícito proveniente de falsificación de moneda y tráfico de drogas.

Autoridades estadounidenses y surcoreanas dijeron que la nueva ronda de conversaciones debe generar un progreso sustantivo en implementar un acuerdo en principio logrado el año pasado, o arriesgarse a perder credibilidad.

también te puede interesar