Internacionales

Bush evita hablar de “guerra civil” en Irak y rechaza retirada de tropas

Riga – El presidente norteamericano, George W. Bush, rechazó el martes en Riga (Letonia) una retirada de las tropas estadounidenses de Irak “antes de que la misión esté terminada”, luego de negarse a hablar de “guerra civil” en ese país

Mahmud Ahmadinejad y Jalal Talabani
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad (I), recibió a su par iraquí, Jalal Talabani (D), en Teherán el 27 de noviembre de 2006. | AFP

Redacción Central |

Riga – El presidente norteamericano, George W. Bush, rechazó el martes en Riga (Letonia) una retirada de las tropas estadounidenses de Irak “antes de que la misión esté terminada”, luego de negarse a hablar de “guerra civil” en ese país

“Hay una cosa que no quiero: no voy a sacar a las tropas del campo de batalla antes de que la misión esté terminada”, dijo Bush en un discurso en la universidad de Riga, poco antes del inicio de la cumbre de la OTAN en la capital letona.

Horas antes, en Tallin (Estonia), en la primera etapa de su gira por Europa y Oriente Medio, el presidente norteamericano se negó a hablar de “guerra civil” en Irak y aseguró que la violencia actual se debe a que desde hace nueve meses los extremistas iraquíes tratan de provocar enfrentamientos religiosos.

Pese a su derrota electoral ante los demócratas, que piden el inicio de una retirada de Irak, Bush se mostró firme e insistió además en la necesidad de que los países miembros de la OTAN proporcionen tropas para asumir la misión de la Alianza en otro frente de su “guerra contra el terrorismo”: Afganistán.

El deterioro de la situación en Afganistán, y más aún en Irak, dio un carácter urgente al viaje de Bush por los países bálticos y a su posterior visita prevista a Jordania.

El miércoles en la tarde Bush partirá directamente de Riga a Ammán para entrevistarse allí con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

Ante la nueva ola de atentados y asesinatos, la opinión pública estadounidense se pregunta cada vez más si Irak no cayó en la “guerra civil” como algunos medios periodísticos comienzan a llamar a ese conflicto.

Pero Bush rechazó una vez más esta denominación.

“Los atentados que han ocurrido recientemente forman parte de un plan en curso desde hace unos nueve meses”, afirmó, cuando hace menos de una semana que se produjo el más sangriento de los ataques desde la invasión en marzo de 2003, con más de 200 personas muertas en Bagdad en un atentado contra la comunidad chiita.

Bush hizo suya la definición de uno de sus consejeros la víspera al hablar de “nueva fase” de la situación iraquí, en referencia al atentado con dinamita contra uno de los santuarios del islam chiita en febrero pasado que desencadenó las violencias confesionales.

El término de “guerra civil” provoca un importante debate, pues si fuese admitido fortalecería la oposición a la guerra en una opinión estadounidense poco dispuesta a ver a sus soldados en medio de combates intercomunitarios.

Según Bush, los atentados muestran la voluntad de los extremistas de “fomentar las violencias confesionales”. La misma voluntad actúa en la región de parte de los adversarios de la democracia, según dijo.

Cuando Bush se reúna con el primer ministro iraquí Al Maliki, le preguntará “lo que se necesita y cuál es su estrategia para llegar a que el país se gobierne por sí mismo y autosatisfaga sus necesidades”, explicó.

El propio Bush irá a Jordania en un contexto de crecientes presiones para que cambie su política iraquí y acepte conversaciones directas con Irán y Siria para que estos dos países contribuyan a restaurar la estabilidad de su vecino.

Pero Bush parece descartar tal eventualidad.

“Irak es un país soberano que tiene su propia política exterior”, dijo.

Si Irak estima que tales conversaciones deben llevarse a cabo, estas deben “dar resultados”, agregó.

Y “uno de los resultados que Irak quiere lograr, es que los iraníes lo dejen tranquilo”, comentó.

Bush reiteró que para que Estados Unidos acepte sentarse a negociar con Irán, éste debe suspender “de una manera que pueda ser verificada” sus actividades nucleares de enriquecimiento del uranio.

también te puede interesar