Internacionales

Cuba entró en la semana crucial para la reaparición de Fidel Castro

La HabanaCuba entró este lunes en una semana crucial para la reaparición pública de Fidel Castro, esperada con una creciente expectativa, aunque sin confirmación oficial, en un desfile militar como posible señal de un retorno o un alejamiento definitivo del poder

Marcha con banderas en La Habana
Una marcha con banderas en La Habana durante los actos preparatorios del cumpleaños número 80 del presidente de Cuba Fidel Castro. | AFP

Redacción Central |

La HabanaCuba entró este lunes en una semana crucial para la reaparición pública de Fidel Castro, esperada con una creciente expectativa, aunque sin confirmación oficial, en un desfile militar como posible señal de un retorno o un alejamiento definitivo del poder

La Plaza de la Revolución, centro político de la isla, fue escenario este lunes del gran ensayo general para el desfile, el primero en diez años, que conmemorará el 50 aniversario del desembarco del yate Granma y los 80 años cumplidos por Castro el 13 de agosto.

“Esperamos ver a nuestro comandante con su uniforme verde olivo. El sábado vamos a demostrar que la revolución sigue en pie y está más firme que nunca”, dijo a la AFP Laura Cuadra, de 52 años, empleada del Centro de Epidemiología, poco antes de empezar a marchar en el ensayo.

Miles de civiles de diversos centros laborales del país, como Cuadra, miembros de todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) marcharon en la Plaza, en medio de un intenso operativo de seguridad que alcanzaba casi un kilómetro a la redonda.

Sobrevuelo de aviones de combate Mig y helicópteros MI-17, cohetes antiaéreos autopropulsados, tanques, carros blindados para el transporte de tropas, formaron parte del ensayo general que este lunes trastornó la ciudad, con cierres de vías estratégicas.

“Vamos a desfilar en representación de los 11 millones de cubanos, con todas nuestras armas, para saludar a nuestro comandante. Lo veo con muchas ganas de vivir, desde su lecho ha seguido dirigiendo al país y a la vez preparando al pueblo para cuando ya no esté”, manifestó Silvia Loperón, de 53 años.

Hace exactamente cuatro meses que Castro fue sometido a una delicada cirugía tras una hemorragia intestinal. La última vez que fue visto en público fue el día antes, cuando dio dos discursos en las ciudades de Bayamo y Holguín (este) en la fecha patria del 26 de julio.

Cinco días después, la noche del 31 de julio, delegó el poder en su hermano Raúl, de forma temporal, y trasladó las festividades por su cumpleaños para el 2 de diciembre.

Las autoridades no han confirmado o descartado si asistirá a las celebraciones, y se han limitado a informar que aunque se recupera, su participación dependerá de los médicos.

“El pueblo está preparado porque él eterno no es. Sabemos que un día se tiene que morir. Pero esta revolución es irreversible. Vamos a demostrar que está consolidada. Desde que cayó enfermo, aquí no ha pasado nada”, dijo Ricardo Rodríguez, un constructor.

Analistas, diplomáticos y opositores dudan que, aunque Castro aparezca el 2 de diciembre, pueda estar plenamente recuperado para reasumir funciones con la energía que mantuvo en 48 años en el poder.

“Esto es algo sin precedentes, una celebración faraónica, que más bien parece un adiós”, dijo el opositor Elizardo Sánchez.

Además de la revista militar, la Fundación Guayasamín inicia el martes un gran homenaje que incluye un coloquio internacional, una exposición de 116 obras del pintor ecuatoriano y la tercera edición del concierto “Todas las Voces Todas”.

“Creemos que vamos a llegar a unas 2.000 personalidades de 80 países”, declaró a la AFP este lunes Pablo Guayasamín, hijo del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el gobernante electo de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, confirmaron su asistencia, según Guayasamín, en tanto que es incierta la visita del venezolano Hugo Chávez, a causa de las elecciones del domingo en su país.

El aeropuerto parece un hormiguero, la expectativa y los rumores siguen creciendo alimentados por la falta de información sobre la de salud de Castro, declarada “secreto de Estado”.

Desde su última aparición pública, recibió a personalidades y amigos, entre ellos a Chávez y Morales, y ha aparecido en fotos y en cinco videos, el más reciente el 28 de octubre, para desmentir versiones sobre su gravedad o muerte. Ese día se le vio caminando con dificultad y advirtió que aún había “riesgos”.

también te puede interesar