Internacionales

Policía México patrulla calles Oaxaca tras choque con activistas

Oaxaca – La policía patrulló el domingo las calles de la ciudad mexicana de Oaxaca un día después de un violento choque con activistas que incendiaron edificios en un conflicto de más de seis meses que ha dejado al menos 15 muertos

Violencia en Oaxaca
La policía se enfrentó el sábado en el estado mexicano de Oaxaca contra cientos de manifestantes que incendiaron edificios en un episodio violento a días del cambio de presidente, dentro de un conflicto que ha dejado al menos 15 muertos. Policías federales dispararon gases lacrimógenos contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que antes habían realizado una manifestación en calles de la capital estatal y que, a su vez, lanzaron fuegos artificiales, piedras y cócteles molotov. | Reuters

Redacción Central |

Oaxaca – La policía patrulló el domingo las calles de la ciudad mexicana de Oaxaca un día después de un violento choque con activistas que incendiaron edificios en un conflicto de más de seis meses que ha dejado al menos 15 muertos

Policías federales dispararon el sábado gases lacrimógenos contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que, a su vez, lanzaron fuegos artificiales, piedras y cócteles molotov en demanda de que renuncie el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Durante los choques, que se desencadenaron después de una marcha de los activistas, hubo heridos en ambos bandos y más de 150 manifestantes detenidos.

La Policía Federal Preventiva (PFP) dijo el domingo en un comunicado que “inició desde anoche patrullamientos en la ciudad para evitar actos contrarios a la ley y detener a los grupos de presuntos responsables que los cometan.”

Los choques se extendieron durante varias horas por calles del Centro Histórico de la pintoresca ciudad, muy visitada en condiciones normales por turistas atraídos por los mercados indígenas y edificios coloniales.

Los manifestantes incendiaron varios edificios y decenas de vehículos, además de dañar comercios.

Ruiz, quien hizo un recorrido el domingo por calles de Oaxaca protegido por varios policías -lo que no hacía desde hace meses ya que las protestas le han impedido gobernar- afirmó que con ayuda de la policía federal ha sido posible “recuperar el corazón de Oaxaca.”

“Estamos superando el conflicto,” aseguró.

Tras los enfrentamientos, los policías federales, que fueron enviados por el gobierno del presidente Vicente Fox desde finales de octubre para recuperar el control, mantuvieron el bajo su poder el Zócalo y recuperaron otra plaza en la que había compamentos de los activistas.

No obstante, líderes de la APPO -cuyos miembros impidieron el cobro del peaje en dos carreteras que confluyen a la Ciudad de México para exigir la salida de Ruiz- dijeron el domingo que se están reorganizando para realizar nuevas protestas.

El conflicto en Oaxaca será un tema pendiente que le dejará Fox al presidente entrante, Felipe Calderón, que asumirá el próximo viernes.

también te puede interesar