Internacionales

Correa se declara virtual ganador en Ecuador

Quito – El candidato izquierdista Rafael Correa se declaró virtualmente ganador de la segunda ronda presidencial de este domingo y aseguró que llegado al gobierno mantendrá la dolarización y no firmará un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Elecciones en Ecuador
Partidarios de Rafael Correa festejan en las calles de Guayaquil la victoria de su representante. | AP

Redacción Central |

Quito – El candidato izquierdista Rafael Correa se declaró virtualmente ganador de la segunda ronda presidencial de este domingo y aseguró que llegado al gobierno mantendrá la dolarización y no firmará un tratado de libre comercio con Estados Unidos

Correa se dirigió a sus seguidores y brindó una rueda de prensa en que se presentó como vencedor de los comicios luego que coincidentes resultados a boca de urna difundidos por canales de televisión le dieron una ventaja de al menos 13 puntos ante el magnate bananero Alvaro Noboa.

Noboa, el hombre más rico del país, de 56 años, no aceptó los resultados de dos importantes firmas encuestadoras, y dijo que quedará a la espera de los escrutinios oficiales.

“No hay vencedores ni vencidos”, dijo Correa, economista de izquierda, de 43 años, en medio de cientos de sus partidarios que festejaban lo que calificaron como victoria.

“Recibimos este altísimo honor que nos ha otorgado el pueblo ecuatoriano … con profunda serenidad, con profunda esperanza y con profunda gratitud”, afirmó el candidato, que algunos periodistas ya llamaban “presidente electo”

Afirmó que cuando asuma el poder en enero del 2007 “será finalmente el pueblo ecuatoriano el que asuma ese poder”.

Correa invitó a los ciudadanos, sin excepción, “a unirse a este cambio… a superar 20 años de la larga y triste noche neoliberal que tanto daño nos ha hecho”.

Reiteró una de sus principales propuestas de campaña de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar “una nueva constitución más acorde a los tiempos”.

Además aseguró que “se mantendrá la dolarización, sin ninguna variación”. Descartó así el abandono del uso del dólar como la moneda del país, sistema que rige desde el 2000 y que ha sido objetado por algunos sectores. Incluso él fue uno de sus principales críticos en el pasado.

Acerca del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, señaló que “nos ratificamos que no firmaremos TLC porque entre otras cosas destruiría nuestra agricultura, nuestra ganadería y avicultura”.

“La vida antes que la deuda, por eso iremos a una renegociación” de la deuda externa, anticipó.

Consultado sobre la posición de Noboa de no reconocer los resultados, añadió que “Noboa como puede negar lo innegable” y destacó “la enorme evidencia que estamos venciendo con cerca de un millón de votos”.

“Estoy convencido de que he ganado … he ganado, he ganado y he ganado y voy a seguir luchando por los pobres en la presidencia de la república”, señaló Noboa en canal 4 de televisión.

“Obviamente hasta que no se termine de contar el último voto y no proclame el Tribunal Electoral, hasta ese momento son nada más que encuestas”, destacó.

Los resultados oficiales se conocerán hasta el martes cuando, de confirmarse el triunfo de Correa, será considerado el presidente electo para suceder al presidente Alfredo Palacio desde enero del 2007, para un período de cuatro años.

Noboa, con el 26%, y Correa, con el 22%, resultaron finalistas entre 13 postulantes a la presidencia en la primera ronda electoral el 15 de octubre.

también te puede interesar