Internacionales

Manifestantes tratan de rodear a policías en ciudad de Oaxaca

Oaxaca – Unos 4.000 izquierdistas marcharon el sábado hasta llegar a dos cuadras de la plaza principal de Oaxaca y algunos lanzaron bombas incendiarias y piedras contra la policía federal, a cuyas fuerzas amenazaron con rodear durante los siguientes dos días

Oaxaca
Más de dos horas lleva el enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y elementos de la PFP, la nube de gas lacrimógeno alcanza colonias aledañas, al menos seis edificios fueron incendiados y varios heridos aun no cuantificados, entre ellos reporteros de diversos medios de comunicación. | Notimex

Redacción Central |

Oaxaca – Unos 4.000 izquierdistas marcharon el sábado hasta llegar a dos cuadras de la plaza principal de Oaxaca y algunos lanzaron bombas incendiarias y piedras contra la policía federal, a cuyas fuerzas amenazaron con rodear durante los siguientes dos días

Los manifestantes, muchos de ellos provenientes de barrios pobres y con los rostros cubiertos con pañuelos, camisetas o pasamontañas, insultaron a los policías que impiden el acceso a la plaza de esta ciudad sureña, mientras éstos empleaban sus escudos para repeler los objetos que les lanzaban.

Coreando lemas en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, los manifestantes reaccionaron con ira ante los informes de que uno de los voceros de su Asamblea Popular de Oaxaca había sido arrestado en el curso del día. No se pudo confirmar de inmediato si eso efectivamente ocurrió.

Los manifestantes demandan la renuncia de Ruiz, el gobernador de Oaxaca, acusándolo de brutalidad, corrupción y fraude electoral.

Junto con profesores en huelga _la mayor parte de los cuales ya han reanudado sus labores y no participaron en las acciones del sábado_, los manifestantes tomaron la mayor parte de la ciudad a finales de mayo. En octubre, la policía recuperó la zona del centro casi en su totalidad.

Los manifestantes prepararon un campamento a unas cuadras del centro y mantienen el control de varias barricadas en algunos sectores; ahora exigen que la policía federal deje la ciudad.

En la ciudad de México, los medios locales informaron que un grupo de varias docenas de simpatizantes de las protestas tomaron las casetas de cobro en una carretera al sur de la capital, permitiéndole a los automovilistas cruzarlas sin pagar durante algunos minutos, para luego retirarse.

El conflicto se inició como una huelga de maestros, pero pronto se convirtió en una protesta amplia contra siglos de injusticias sociales y económicas en el empobrecido estado.

Nueve personas han muerto en la violencia, entre ellos el camarógrafo independiente Bradley Roland Will, de 36 años y oriundo de Nueva York, quien filmaba a un grupo de manifestantes que se enfrentaba a varios hombres armados. Ambos bandos dispararon y no se sabe quién lo hizo primero.

Varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, le han advertido a los turistas que eviten visitar la ciudad de Oaxaca, un atractivo destino para los visitantes por sus ruinas arqueológicas, rica cocina, arquitectura colonial y artesanías.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!