Internacionales

Futuro Jefe del Pentágono sugirió bombardear Nicaragua en 1984

WashingtonRobert Gates, el candidato para próximo jefe del Pentágono, propuso bombardeos aéreos contra Nicaragua para atajar al comunismo en Centroamérica cuando era el “número dos” de la CIA en 1984, según documentos difundidos hoy por un grupo privado

Redacción Central |

WashingtonRobert Gates, el candidato para próximo jefe del Pentágono, propuso bombardeos aéreos contra Nicaragua para atajar al comunismo en Centroamérica cuando era el “número dos” de la CIA en 1984, según documentos difundidos hoy por un grupo privado

El grupo Archivos Nacionales de Seguridad publicó en su página web un memorando desclasificado enviado por Gates al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Casey, en el que sugería los bombardeos para revertir lo que consideraba una ineficaz estrategia para lidiar con el progreso comunista en esa región.

Gates, designado por el presidente George W. Bush para sustituir al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien renunció tras la derrota republicana legislativa en los comicios del pasado día 2, señaló en el documento que el Gobierno sandinista partidario de Cuba y de la desaparecida Unión Soviética era un peligro para EEUU.

En el memorando secreto fechado el 14 de diciembre de 1984, el futuro titular del Pentágono -si es que el Senado aprueba su nombramiento-, manifestó que EEUU no podría justificar durante largo tiempo “los poco entusiastas” intentos por contener al Gobierno sandinista nicaragüense.

Asimismo, explicaba que los bombardeos aéreos serían destinados a destruir “considerables porciones de las instalaciones militares tanques y helicópteros.

Además, los ataques tenían también el propósito de desarticular a las autoridades sandinistas que encabezaba Daniel Ortega, electo de nuevo presidente en los comicios del pasado día 5, afirma el memorando.

Gates manifestó a Casey que la Casa Blanca debería dejar claro que no se había contemplado la invasión de Nicaragua, pero que debía prevenir la entrega de equipo militar a la Administración de Ortega.

En diciembre de 1984, el entonces subdirector de la CIA y ahora nominado para el Pentágono, consideraba como “calamitos” la situación política en Centroamérica.

Según la visión del funcionario del espionaje estadounidense, la existencia en Centroamérica de un régimen marxista-leninista cercano a Moscú y La Habana era “inaceptable” para Estados Unidos.

Gates destacó que Washington debía hacer cualquier cosa que estuviera a su alcance para derrocar a ese gobierno centroamericano.

También recomendó que EEUU retirara su reconocimiento a Ortega y se lo diera a un gobierno nicaragüense en el exilio que debería contar con apoyo militar.

Asimismo, propuso sanciones económicas, a concretar, pero la Casa Blanca se las ingenió para sortear la prohibición del Congreso de seguir ayudando a la “contra”.

El Gobierno del ya fallecido presidente estadounidense Ronald Reagan apoyó el suministro secreto de dinero a ese grupo rebelde antisandinista entregándole fondos de las ganancias obtenidas por la venta clandestina de armas a Irán.

Los demócratas han anunciado que en las audiencias para la confirmación del nombramiento de Gates, sacarán a relucir el escándalo conocido como “Irán-contras” que se hizo público dos años después de que envió a Casey su memorando sobre Nicaragua.

El vigésimo aniversario de este se cumplirá el sábado.

La entidad de investigación Archivos de Seguridad Nacional también ha divulgado hoy centenares de miles de documentos desclasificados sobre este hecho, que se destapó el 25 de noviembre de 1986.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!