Internacionales

Cancilleres sudamericanos hablan de integración física y energética

Santiago de Chile – Los cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones iniciaron este viernes una reunión en Santiago, en un paso más para profundizar la integración y buscar soluciones a los problemas energéticos de la región

Foto de familia
Lezcano de Paraguay, Jose Antonio Garcia-Belaunde de Peru , Celso Amorin de Brasil, Alejandro Foxley de Chile, David Choquehuanca de Bolivia, Francisco Carrion de Ecuador, Nicolas Maduro de Venezuela, y los vicecancilleres (de I a D arriba) Robby Ramlakhan de Suriname, Roberto Garcia Moritan de Argentina, Camilo Reyes de Colombia y Marilyn Cerril de Guyana, posan para la foto de familia de la III reunion de la Comunidad Sudamericana de Naciones en Santiago el 24 de noviembre de 2006. | AFP

Redacción Central |

Santiago de Chile – Los cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones iniciaron este viernes una reunión en Santiago, en un paso más para profundizar la integración y buscar soluciones a los problemas energéticos de la región

El encuentro se realizó a puertas cerradas y reunió a ministros o viceministros de los 12 países que integran el bloque, de escasos dos años de creación pero que se vislumbra como una de las más efectivas instancias de diálogo de la región.

En las sesiones de trabajo los ministros abordaron “tres de los mayores problemas que enfrenta la región”, como son la falta de integración física, el suministro energético y la exclusión social, según explicó el canciller chileno Alejandro Foxley.

“No puede ser que un continente que debiera tener un intercambio comercial sólido, no lo tiene porque no hay suficiente conectividad”, dijo Foxley.

En este punto los ministros acordaron la eliminación de visa para los turistas que viajen a los países que integran el bloque, que podrán movilizarse sólo portando la cédula de identidad.

En segundo lugar se discutió la necesidad de profundizar la integración energética. “Tenemos que avanzar significativamente en el tema de integración energética, porque en América del Sur hay países que tienen excedentes de fuentes de energía y otros países que tienen un déficit”, señaló Foxley.

“Tenemos que ponernos de acuerdo de una vez por todas para tener un marco jurídico común, para tener condiciones de acceso de mercado a los productos energéticos que generan unos y que necesitan otros”, agregó.

El tema energético tiene especial relevancia para Chile, que enfrenta una encrucijada ya que por ahora depende totalmente de los envíos de gas natural desde Argentina, que le anunció que en el breve plazo cesará sus exportaciones.

Argentina, al igual que Brasil, necesita asegurar sus recursos energéticos, enfrentado a una demanda que crece día a día. A eso se suma que Bolivia y Perú -que cuentan con abundantes recursos- se niegan a venderle gas por razones políticas.

El tercer y último punto en el que trabajaron los ministros fue la necesidad de fomentar la inclusión social y la reducción de la desigualdad.

“No sacamos nada con construir una Comunidad Sudamericana que no tiene por detrás democracias estables. Para eso tenemos que darle una señal a nuestros pueblos de que la integración sirve para resolver los problemas del desempleo y la marginalidad”, sostuvo el ministro chileno.

En la ceremonia de apertura Foxley hizo además un llamado a la unidad. “Las actuales condiciones exigen la progresiva unidad de nuestra región. Esa unidad es imprescindible”, afirmó.

Al intervenir en la ceremonia de apertura, el canciller brasileño Celso Amorín también llamó a la unidad. “Una Comunidad Sudamericana fuerte va a ayudar a la creación de una comunidad latinoamericana fuerte”, dijo.

“No hay que preguntarse por qué no lo hicimos antes, sino que por qué no avanzamos más”, agregó el ministro.

En la reunión los cancilleres tenían además previsto preparar la próxima cumbre de jefes de Estado del bloque que se realizará en Bolivia, pero que peligra ante un nuevo estallido de protestas sociales y políticas, según advirtió el ministro de la Presidencia de ese país, Juan Ramón Quintana.

La reunión cumbre está programada para los días 8 y 9 de diciembre en la ciudad de Cochabamba (centro).

La Comunidad Sudamericana de Naciones fue creada el 8 de diciembre de 2004, en la ciudad peruana de Cusco. El bloque ocupa una superficie de 18 millones de kilómetros cuadrados, habitados por 370 millones de personas.

El bloque está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar