Internacionales

Una abuela de 41 nietos se inmola ante soldados israelíes en Gaza

Franja de Gaza – Una abuela palestina de 41 nietos se hizo estallar el jueves frente a un grupo de soldados israelíes en la franja de Gaza, de los cuales tres resultaron heridos, en el primer atentado suicida reivindicado por los islamistas de Hamas en casi dos años

Fatima Omar Mahmud al Najar
Una fotografía de la abuela palestina inmolada ante un grupo de militares israelíes. | AP

Redacción Central |

Franja de Gaza – Una abuela palestina de 41 nietos se hizo estallar el jueves frente a un grupo de soldados israelíes en la franja de Gaza, de los cuales tres resultaron heridos, en el primer atentado suicida reivindicado por los islamistas de Hamas en casi dos años

Fatima Omar Mahmud al Najar, de 57 años y madre de nueve hijos, accionó su carga explosiva ante un grupo de militares israelíes que participaba en una incursión en el sector de Jabaliya, en el norte del territorio palestino.

Se trata del kamikaze palestino de mayor edad desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000.

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, en el poder, “reivindican la operación mártir llevada a cabo por Fatima Omar Mahmud al Najar, de 57 años, contra un grupo de soldados sionistas”, según un comunicado difundido en su página internet.

El ejército israelí había indicado anteriormente que tres de sus soldados resultaron heridos.

Los militares “vieron acercarse a una mujer sospechosa y se dieron cuenta de que llevaba una carga explosiva. Lanzaron una granada ensordecedora hacia ella, pero logró hacerse estallar”, afirmó una portavoz de las fuerzas armadas.

Según una hija de la terrorista suicida, Azhar, su madre perpetró el atentado “en respuesta a la masacre de Beit Hanun”, una localidad del norte de la franja de Gaza donde el 8 de noviembre un bombardeo israelí dejó 19 civiles muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

“Le afectó mucho lo que pasó. Quería convertirse en mártir”, relató Azhar a la AFP en su domicilio en Jabaliya.

“La noche anterior nos explicó que quería realizar esta operación. No quiero nada, sólo morir como mártir , nos dijo”, declaró otro de sus hijos, Zuheir, de 20 años.

Se trata del primer atentado suicida reivindicado por Hamas desde enero de 2005.

Tras la matanza de Beit Hanun, varios líderes del movimiento islamista habían abogado por retomar los ataques terroristas.

El atentado coincide con la multiplicación de las incursiones terrestres y los ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza para tratar de poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra el sur del territorio hebreo.

Siete palestinos, entre ellos al menos cuatro activistas, perdieron la vida el jueves en el norte de la franja.

Tres miembros de los Comités de la Resistencia Popular murieron en un ataque aéreo contra su vehículo en Beit Lahya.

Un cuarto palestino falleció después de que el ejército israelí atacara con artillería el norte del territorio tras el atentado suicida.

Otros tres, entre ellos un miembro de la Jihad Islámica, perecieron por balas u obuses de tanques israelíes en varias ofensivas.

En esas operaciones, cuatro soldados hebreos resultaron heridos.

Las últimas muertes elevan a 5.591 el número de muertos desde el inicio de la segunda Intifada, la mayoría de ellos palestinos, según un recuento de la AFP.

El gabinete de seguridad israelí aprobó el miércoles las operaciones militares y asesinatos selectivos para tratar de poner fin a los disparos de cohetes, descartando por el momento una operación de envergadura en la franja de Gaza.

Esta decisión fue adoptada tras la muerte de dos israelíes en una semana por la caída de proyectiles en la región de Sderot (sur), donde el jueves impactaron otros siete.

“El ejército continuará a actuar con determinación contra las organizaciones terroristas y sus infraestructuras, independientemente de su afiliación política, con el objetivo de poner fin a los ataques terroristas y a los disparos de cohetes hacia Israel”, indicó un portavoz militar en un comunicado.

también te puede interesar