Internacionales

Intensa actividad en escenario electoral venezolano

Caracas – La presencia de observadores internacionales, actos de campaña y la definición de los últimos detalles de la votación caracterizan hoy el escenario electoral venezolano, listo para los comicios presidenciales del 3 de diciembre

Hugo Chávez
El presidente venezolano Hugo chávez dando un discurso en su pueblo natal Sabaneta en el estado de Barinas. | Reuters

Redacción Central |

Caracas – La presencia de observadores internacionales, actos de campaña y la definición de los últimos detalles de la votación caracterizan hoy el escenario electoral venezolano, listo para los comicios presidenciales del 3 de diciembre

En el marco de los preparativos, las autoridades venezolanas anunciaron nuevas regulaciones en materia de orden público para la jornada electoral del 3 de diciembre, con vistas a garantizar la seguridad de los comicios presidenciales.

Según una resolución del ministerio del Interior y Justicia, durante la realización de la votación se establece la suspensión de la venta pública de licores en todo el país.

Asimismo, se prohíbe en todo el territorio nacional la realización de reuniones, manifestaciones públicas, concentraciones de personas o cualquier otro acto similar que pueda afectar el normal desarrollo de las votaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad comicial del país, señaló que el 29 de noviembre comenzará la distribución del material necesario para el sufragio, en especial las máquinas de votación y de identificación biométrica.

El CNE recordó asimismo que el 26 de noviembre es la fecha final para la divulgación de las encuestas electorales, las cuales reflejan en su mayoría el favoritismo del estadista.

El más reciente estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), con cierre el 16 de noviembre, muestra una ventaja de 27 puntos para el presidente de la República, Hugo Chávez, respecto a su más cercano adversario, el opositor Manuel Rosales.

La encuesta otorga a Chávez una intención de voto del 54,6 por ciento, frente al 27,5 por ciento de su rival, en una muestra de mil 200 personas entrevistadas en sus hogares.

No obstante, los seguidores de Rosales se apoyan en varios sondeos que se orientan a un empate técnico entre ambos candidatos, para de esa forma fomentar una matriz de opinión favorable a una eventual declaración de fraude en los comicios.

De acuerdo con un comunicado de la vicepresidencia de la República, incluso los mercados financieros internacionales esperan una victoria del estadista en los comicios, relegando a un segundo plano la posibilidad de derrota.

también te puede interesar