Internacionales

Presidente de Italia realiza visita histórica al Papa

Ciudad del Vaticano – El primer ex comunista en ser elegido presidente en Italia visitó el lunes al Papa Benedicto XVI en el Vaticano, en un encuentro histórico para el pueblo italiano

Redacción Central |

Ciudad del Vaticano – El primer ex comunista en ser elegido presidente en Italia visitó el lunes al Papa Benedicto XVI en el Vaticano, en un encuentro histórico para el pueblo italiano

Giorgio Napolitano, quien fue elegido en mayo y calificado de ateo por los medios de comunicación italianos, dijo al Papa que estar en el Vaticano era una “emoción intensamente personal.”

La visita del presidente de 81 años estaba lejos de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando la poderosa de la Iglesia Católica italiana amenazaba a los fieles con la excomunión si votaban por el Partido Comunista, el más grande en Occidente.

Napolitano, uno de los últimos políticos italianos vivos que resistieron al fascismo, tenía 20 años cuando terminó la guerra en 1945. Ese mismo año se unió al Partido Comunista italiano y fue elegido en el parlamento en 1953 por primera vez.

Las relaciones entre el Estado y la Iglesia han mejorado considerablemente en las últimas dos décadas, pese a que los políticos de izquierda ocasionalmente acusan al Papa de interferir en temas internos como el matrimonio homosexual y el aborto.

En sus discursos en público, el Papa y Napolitano enfatizaron en las relaciones de respeto que hay entre la Iglesia y el Estado.

Napolitano, quien fue recibido con honores en el Vaticano, dijo que ciertas decisiones pertenecen sólo al Estado, pero deben estar basadas en “fundamentos éticos de la política.”

Benedicto XVI le recordó a Napolitano que la iglesia enseña que la vida debe ser respetada desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

El aborto es legal en Italia desde 1978 y su introducción fue favorecida por partidos de izquierda, lo que se convirtió en uno de los enfrentamientos más importantes entre la Iglesia y el Estado en esa época.

también te puede interesar