Internacionales

Presidente chino llega a India para reforzar la cooperación de dos gigantes

Nueva Delhi – El presidente chino Hu Jintao inició el lunes por la noche una histórica visita a India para mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos gigantes asiáticos, que registran los mayores crecimientos económicos del planeta

Redacción Central |

Nueva Delhi – El presidente chino Hu Jintao inició el lunes por la noche una histórica visita a India para mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos gigantes asiáticos, que registran los mayores crecimientos económicos del planeta

El viaje de tres días de Hu es el primero que efectúa a India un presidente chino desde 1996.

El avión del líder chino aterrizó en Nueva Delhi poco después de las 18H30 locales (13H00 GMT). El martes, Hu se entrevistará con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y luego viajará a Bombay, la metrópoli económica india, y a Agra, que alberga el célebre Taj Mahal. El jueves viajará a Pakistán.

“La relación sino-india será unas de las relaciones bilaterales más importantes en los próximos 10 años, simplemente debido al peso demográfico y económico” de los dos gigantes, afirmó la semana pasada el canciller indio, Pranab Mukherjee.

La forma en que se maneje esa relación tendrá “un enorme impacto en la paz y la estabilidad regional y mundial”, añadió.

En el plano diplomático, los dos países más poblados del mundo (entre ambos suman 2.300 millones de habitantes), podrían instalar una línea telefónica directa a nivel de cancillerías, con el objetivo de mejorar el clima de confianza recíproca, indicó un alto responsable indio.

Las dos potencias asiáticas se habían enfrentado militarmente en 1962 debido a un diferendo fronterizo.

Ahora, los estrechos vínculos –sobre todo militares– entre China y Pakistán, el “hermano enemigo” de India, suscitan inquietud en Nueva Delhi.

Además, India sigue afirmando que China ocupa 38.000 km2 de su territorio, mientras que las autoridades indias aún reivindican el Estado indio de Arunachal Pradesh (nordeste).

En el plano comercial, los dos gigantes –a menudo presentados como rivales económicos de similar talla por la prensa india– podrían suscribir un acuerdo para aumentar sus respectivas inversiones, según el responsable indio.

India y China también prevén iniciar negociaciones para acuerdos de libre comercio, según la prensa china.

Una prueba de su acercamiento político y económico fue la reapertura a principios de julio de una antigua ruta comercial en el Himalaya, cerrada tras su conflicto de 1962.

Aunque sus intercambios comerciales aumentaron notablemente en 2005 (+37,5% anual), solamente suman 18.730 millones de dólares, y se espera que lleguen a 20.000 millones en 2006.

India y China tienen las economías más dinámicas del planeta. India registró un índice de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 8,9% anual, durante el segundo trimestre, y aspira a terminar 2006 con un 8%. Por su parte, China crecía un 10,4% anual en el tercer trimestre.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar