Internacionales

Multitudinaria protesta contra visita de Bush en Indonesia

Yakarta, Indonesia – Más de 10.000 personas marcharon el domingo por las calles de la capital de Indonesia y se reunieron en una mezquita para protestar contra la visita del presidente estadounidense George W. Bush al país con más musulmanes de todo el mundo

Protestas en Indonesia
Millares de indonesios protestan por la visita del presidente de los EEUU, George Bush, a ese país. | AP

Redacción Central |

Yakarta, Indonesia – Más de 10.000 personas marcharon el domingo por las calles de la capital de Indonesia y se reunieron en una mezquita para protestar contra la visita del presidente estadounidense George W. Bush al país con más musulmanes de todo el mundo

Algunos de los manifestantes gritaban “criminal de guerra” y “usted es un terrorista”.

La llegada de Bush el lunes tiene lugar en medio de un creciente enojo con la política estadounidense en Medio Oriente y las invasiones en Irak y Afganistán, que muchos de los pobladores de Indonesia consideran como ataques contra su fe religiosa.

Se espera que las conversaciones con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, un estrecho aliado de la guerra antiterrorista de Washington, incluyan esos temas y también aborden la forma en que Estados Unidos puede ayudar a aliviar la pobreza, y alentar la educación, salud e inversiones.

La seguridad estará en su máximo nivel, en medio de advertencias de un posible ataque de milicianos relacionados con al-Qaida. Las autoridades, no obstante, no han aclarado si descubrieron una conjura.

“La amenaza es elevada”, dijo a la prensa el mayor general Adang Firman, jefe policial de Yakarta, refiriéndose a un posible ataque terrorista.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y tiene más musulmanes que cualquier otra nación: 190 millones, la mayoría de ellos moderados.

Bush, políticamente debilitado en su país después de la derrota electoral de su partido Republicano en los comicios de principios de mes, está ansioso de fortalecer las relaciones bilaterales.

Durante su última visita de estado a este país, en el 2003, el diálogo se focalizó principalmente en el tema del terrorismo.

Se espera que durante su visita, Bush consulte al gobierno sobre la crisis de Medio Oriente y las disputas nucleares de Corea del Norte e Irán, y Yakarta está preparada para ofrecer sus consejos después de años de permanecer en un segundo plano diplomático.

Sectores islámicos radicales, estudiantes, amas de casa y choferes de taxis, han realizado pequeñas marchas todos los días de este mes para protestar por la visita de Bush.

Las manifestaciones tuvieron su máxima representación el domingo, cuando casi 13.000 personas marcharon por las calles prometiendo protestas aún más multitudinarias por la visita de 10 horas del mandatario estadounidense.

Cerca de 10.000 musulmanes vestidos de blanco obstaculizaron el tránsito vehicular, algunos con carteles que decían “Castigo para Bush, criminal de guerra” y “Bush: buscado muerto o vivo por crímenes contra la humanidad”.

Otros se reunieron en la mezquita al-Azhar, la segunda más grande de la capital, para escuchar los discursos de musulmanes radicales que denunciaban a Bush y su política externa.

también te puede interesar