Internacionales

López Obrador se autoproclamará en un acto “presidente legítimo” de México

México – El izquierdista Andrés Manuel López Obrador iniciará el lunes su autodenominado “gobierno legítimo” con el que pretende enfrentar el mandato del presidente electo mexicano, el conservador Felipe Calderón, a quien acusa de haberle “robado” la presidencia del país

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. |

Redacción Central |

México – El izquierdista Andrés Manuel López Obrador iniciará el lunes su autodenominado “gobierno legítimo” con el que pretende enfrentar el mandato del presidente electo mexicano, el conservador Felipe Calderón, a quien acusa de haberle “robado” la presidencia del país

“Millones nos vamos a congregar y poner las cosas en su lugar, (…)”, dijo López Obrador sobre la manifestación que se realizará en la plaza central de la capital mexicana, en la que “asumirá” como “presidente legítimo” del país, luego de haber aceptado esa denominación en un multitudinario acto el pasado 16 de septiembre.

La manifestación del lunes, que se celebra el mismo día del aniversario de la Revolución mexicana de 1910, será la punta de lanza con la que López Obrador prevé enfrentar el gobierno de Felipe Calderón, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien sustituirá el 1 de diciembre a su correligionario, Vicente Fox.

“Quienes nos robaron la presidencia de la República creyeron que iba a ser fácil, pero lo que hicieron fue exacerbar al pueblo de México”, subrayó Lopez Obrador, ex alcalde de México.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador, que prevé además boicotear los actos oficiales del 1 de diciembre, llamó a los mexicanos a “impedir la imposición (del presidente electo), porque de lo contrario los daños” al pueblo de México “serán irreversibles”.

El PRD sostuvo el sábado en una inserción pagada en la prensa que Calderón “no tendrá margen alguno para impulsar reformas progresistas” debido a que es “un presidente que no surgió del voto, sino del fraude electoral”.

Según el PRD y “Andrés Manuel”, como le llaman familiarmente sus simpatizantes, en los comicios presidenciales del pasado 2 de julio el gobierno conservador de Fox cometió un fraude electoral para beneficiar a Calderón, quien fue declarado presidente electo por el Tribunal Electoral el 5 de septiembre.

De acuerdo con esa institución, que revisó varios juicios interpuestos por el PRD por presuntas irregularidades en los resultados de las mesas de votación, Felipe Calderón ganó sobre López Obrador por una exigua diferencia de 0,56% de los sufragios.

“México vive la crisis política y social más grave de las últimas décadas, generada por la voracidad ilimitada de un pequeño grupo de mexicanos que han logrado acumular fabulosas riquezas a costa de la pobreza que padece la mayoría del pueblo”, indicó el PRD.

Esa formación y los seguidores de López Obrador quieren que el lunes 20 de noviembre “sea el arranque de la resistencia pacífica masiva” contra lo que consideran “presidencia espuria” de Calderón.

“Es una posición que desde hace meses anunciamos, no es un elemento nuevo, nosotros dijimos que no íbamos a permitirle” que asuma, dijo esta semana Gerardo Fernández, portavoz del PRD.

“Lo dijimos con mucha antelación y no hemos jugado con el asunto”, subrayó.

Ante las amenazas, al menos 400 funcionarios de las guardias presidenciales y de la Policía Federal Preventiva (PFP) se trasladaron el viernes a la Cámara de Diputados para reforzar la seguridad.

Incluso, previendo la posibilidad de que Felipe Calderón se traslade por aire a la sede legislativa, el Estado mayor presidencial bloqueó cualquier acceso al helipuerto de la Cámara baja.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!