Internacionales

Advierte la ONU sobre crisis humanitaria en Darfur

Jartum – La crisis en Darfur podría convertirse en “infinitamente peor” si el acuerdo logrado esta semana para enviar a una fuerza compuesta por soldados de las Naciones Unidas y Africa a la inestable región no se aplica pronto, dijo el sábado el jefe de asuntos humanitarios de la ONU

Redacción Central |

Jartum – La crisis en Darfur podría convertirse en “infinitamente peor” si el acuerdo logrado esta semana para enviar a una fuerza compuesta por soldados de las Naciones Unidas y Africa a la inestable región no se aplica pronto, dijo el sábado el jefe de asuntos humanitarios de la ONU

“Este es el momento de la verdad para Darfur”, dijo el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, a la prensa en Sudán. “Estamos jugando con un barril de pólvora y podría ponerse infinitamente peor”.

Más de 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han sido desplazadas en tres años de combates en la vasta región árida al oeste de Sudán. Una misión mal equipada de la Unión Africana (UA) ha tenido poco éxito en impedir que la violencia empeore.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y su colega de la UA, Alpha Oumar Konare, llegaron a un acuerdo con enviados sudaneses el jueves, para enviar a una fuerza de paz conjunta de 20.000 miembros a ser destacados en Darfur.

Egeland, quien dijo que la capacidad de los trabajadores de ayuda para conducir misiones humanitarias estaba “derrumbándose” por la violencia, indicó que esperaba que el acuerdo logrado en la capital de Etiopía, Addis Abeba, finalmente permitiría que se enviara una “efectiva fuerza internacional de paz”.

Funcionarios sudaneses han sido contradictorios respecto a si el gobierno cumpliría con el acuerdo con sus enviados en Addis Abeba, ya que algunos funcionarios han puesto en duda la naturaleza de la fuerza híbrida de la ONU y la UA.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Lam Akol, dijo que su gobierno no había aceptado una misión de paz mixta.

“Lo que acordamos es que la fuerza debería de seguir siendo africana y tener el apoyo de la ONU. De ninguna forma la principal fuerza de combate podría ser mixta”, dijo Akol a la prensa el sábado.

Otros funcionarios han expresado que la idea de una fuerza mixta no era un problema en tanto estaba claro que el liderato de la misma, así como la mayor parte de sus miembros, serían de origen africano.

Las posiciones contradictorias del gobierno sudanés podrían ser un esfuerzo por no dar la imagen de que ha cedido a la presión occidental y realizado un radical cambio en sus políticas luego de meses de oposición a cualquier fuerza de paz de la ONU en Darfur.

“Lo que creo que salió de Addis son capitales, recursos y la estructura de comando serán manejados por la ONU con una fuerte presencia africana”, dijo Egeland.

Dijo tener confianza en que las partes implicadas pronto llegarían a un acuerdo final.

“No tengo razón alguna para dudar de la sinceridad de los negociadores sudaneses en Addis”, dijo Egeland. Pero le advirtió que diariamente mueren personas en Darfur y esperó que no se perdiera el tiempo “discutiendo por palabras”.

también te puede interesar