Internacionales

Detenidos ex dictador y ex canciller de dictadura uruguaya

Montevideo – El ex dictador Juan M. Bordaberry fue detenido este viernes y permanece en reclusión junto con su ex canciller Juan Carlos Blanco por orden de un juez que investiga la muerte de cuatro opositores uruguayos en 1976 en Buenos Aires

Redacción Central |

Montevideo – El ex dictador Juan M. Bordaberry fue detenido este viernes y permanece en reclusión junto con su ex canciller Juan Carlos Blanco por orden de un juez que investiga la muerte de cuatro opositores uruguayos en 1976 en Buenos Aires

El subsecretario del ministerio del Interior, Juan Faroppa, confirmó el arresto del ex mandatario en declaraciones a la prensa.

El jefe de prensa de la policía, comisario inspector Celso Sosa, informó a la AP que “tanto Blanco como Bordaberry están detenidos en la dirección de investigaciones y una vez conocido el auto de procesamiento serán alojados en la cárcel central de la jefatura” policial.

Diego Viana, uno de los abogados de Bordaberry, dijo a la AP que una vez notificados oficialmente, apelarán la decisión para lo cual tienen cinco días de plazo.

Hebe Martínez Burlé, abogada de una de las víctimas, dijo a la AP que “el muro se cayó…la impunidad ya fue”.

“Ahora, queda mucho camino para recorrer. Están los mandos militares y en especial el general Gregorio Alvarez que se apoderó del poder”, agregó en alusión en quien fue el último presidente militar. Alvarez ya ha debido prestar testimonio en torno a estas causas de violaciones a los derechos humanos.

La orden de captura contra Bordaberry, detenido este viernes, y Blanco, arrestado el jueves, la emitió el juez para someterlos a procesamiento por los secuestros y asesinatos del ex senador Zelmar Michelini, el ex diputado, Héctor Gutiérrez Ruiz y los subversivos tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

Los cuatro fueron secuestrados por presuntos paramilitares argentinos en Buenos Aires. Los dos ex legisladores se habían asilado en Argentina luego del golpe militar dado por Bordaberry en 1973 con el aval de las fuerzas armadas.

Valentina Chávez manifestó su satisfacción por las detenciones porque “significa que se comienza a abrir la impunidad”, señaló. Ella es hija Ubagesner Chávez Sosa, desaparecido bajo la dictadura y cuyos restos fueron encontrados en un predio militar en excavaciones ordenadas por la justicia.

Valentina habló frente a la jefatura de policía, mientras algunos buses de transporte público al pasar hacían sonar sus bocinas. Un cartel colocado al costado de la puerta del garaje de la jefatura dice: “Para los responsables de estos crímenes. Para los que callan. Para los que los defienden. Pido castigo”. El cartel lo firma la organización de hijos de desaparecidos.

En otro juicio a Bordaberry por atentado a la Constitución, homicidios y desapariciones de personas, actúa la juez penal Graciela Gatti quien el primero de este mes había ordenado el cierre de fronteras para el ex mandatario, de 78 años de edad.

Bordaberry asumió el mando democráticamente en 1972 pero al año siguiente dio el golpe. En 1976 los militares lo depusieron y se mantuvieron en el poder hasta 1985.

En el proceso que lleva el juez Gatti no está implicado Blanco, pero el ex canciller tiene otra causa abierta por la desaparición de una maestra anarquista. Ya cumplió prisión preventiva entre mayo de 2002 y octubre de 2003 cuando fue liberado provisionalmente. Blanco se declaró inocente de las acusaciones.

también te puede interesar