Internacionales

Cuatro guardias norteamericanos y uno austriaco secuestrados en sur de Irak

Bagdad – Cuatro guardias norteamericanos y uno austríaco fueron secuestrados el jueves en el sur de Irak, cerca de la frontera con Kuwait, y un agente británico murió en la misma zona, donde se encuentran milicias chiitas hostiles a las fuerzas de la coalición

Soldados británicos
Soldados británicos patrullan las calles de Al-Zubair, en el sur de Irak, el 17 de noviembre de 2006. Un agente de seguridad británico murió y otro occidental fue herido en un enfrentamiento con guardias fronterizos iraquíes cuando se dirigían al sitio donde fueron secuestrados cuatro colegas estadounidenses y uno austriaco, según la policía iraquí. | AFP

Redacción Central |

Bagdad – Cuatro guardias norteamericanos y uno austríaco fueron secuestrados el jueves en el sur de Irak, cerca de la frontera con Kuwait, y un agente británico murió en la misma zona, donde se encuentran milicias chiitas hostiles a las fuerzas de la coalición

Un agente de seguridad británico murió y otro occidental fue herido en un enfrentamiento con guardias fronterizos iraquíes cuando se dirigían al sitio donde fueron secuestrados los norteamericanos y el austríaco, según la policía iraquí.

“Seis agentes de seguridad occidentales entraron en Irak provenientes de Kuwait, sin visado. Fueron detenidos en el puesto fronterizo (iraquí) de Zubair. Hubo un enfrentamiento durante el cual murió un británico y otro agente occidental fue herido”, indicó un miembro de la policía de Zubair, al sur de la ciudad de Basora.

“Dos mujeres que se encontraban en el lugar también murieron, al igual que un oficial” iraquí, agregó este policía, que pidió el anonimato.

Aparentemente, los agentes pertenecían a la empresa Crescent Security Group, con sede en Kuwait, para la cual trabajaban también los cinco guardias de seguridad desaparecidos el jueves en esta zona.

Un importante funcionario estadounidense indicó el viernes en Bagdad que los cinco agentes de seguridad fueron secuestrados cuando el convoy que escoltaban, integrado por 43 camiones y seis vehículos de seguridad, fue detenido “en lo que parecía ser un retén policial cerca de Safwan”, una localidad cercana a la frontera con Kuwait.

Un total de “19 camiones y un vehículo de seguridad fueron capturados por los insurgentes, que secuestraron a 14 personas, nueve conductores, cuatro estadounidenses y un austríaco, empleados de la CSG”, dijo este responsable que pidió el anonimato.

La empresa precisó que los nueve choferes fueron luego liberados, mientras la cancillería austríaca confirmó el secuestro de las cinco personas.

La región en la cual tuvo lugar el secuestro está controlada por las milicias chiitas, hostiles a las fuerzas de la coalición y a agentes de seguridad privada.

Por otra parte, el principal jefe sunita de Irak, Hareth Dari, prófugo de las autoridades de su país, calificó de ilegal la orden de arresto en su contra y acusó al gobierno iraquí de querer “provocar una crisis”, en declaraciones realizadas el viernes en Ammán a la televisión Al Yazira.

El jeque Hareth Dari, secretario general del Comité de Ulemas Musulmanes, la principal organización sunita de Irak, agregó que regresará al país “en el momento oportuno”.

Las autoridades iraquíes emitieron el jueves una orden de arresto contra el jeque Dhari, que se encuentra actualmente en Ammán, según anunció la televisión pública iraquí, Iraqia. Dari es acusado de “incitación a la violencia confesional”, según la televisión, que citó al ministro del Interior chiita, Jawad Al Bolani.

En el plano de la violencia, el ejército norteamericano anunció la muerte de un militar en un ataque.

Con estas nuevas víctimas ya son 2.859 los militares y personal asimilado estadounidense muertos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según un recuento de la AFP sobre la base de cifras del Pentágono.

también te puede interesar