Internacionales

Embajador de EEUU «conversará» con Daniel Ortega

Managua – El gobierno estadounidense, a través de su embajador en Managua, Paul Trivelli, va a conversar con el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy el propio diplomático

Redacción Central |

Managua – El gobierno estadounidense, a través de su embajador en Managua, Paul Trivelli, va a «conversar» con el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy el propio diplomático

Trivelli aclaró que hasta la fecha «no hay nada programado» sobre una eventual reunión con el líder sandinista, «pero obviamente habrá una nueva administración, y como representante de mi gobierno en Nicaragua, vamos a conversar» con el antiguo «comandante» de la revolución.

El embajador estadounidense afirmó que su gobierno está dispuesto a trabajar con el ex mandatario sandinista, un antiguo enemigo de la administración de Ronald Reagan.

«Hemos dicho que obviamente ha ganado el señor Ortega y estamos dispuestos a trabajar con él en la medida que él respete y trabaje para el futuro democrático de este país», declaró Trivelli.

Reafirmó en que su gobierno respeta la voluntad popular expresada por los nicaragüenses en los comicios del 5 de noviembre pasado que dieron como ganador al ex guerrillero sandinista.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ganó las elecciones presidenciales con el 37,99 por ciento de los votos, según los resultados provisionales divulgados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ortega, que gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, asumirá su segundo mandato el 10 de enero próximo, por un período de cinco años.

Sobre los resultados de las elecciones, Trivelli instó al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán a «reflexionar un poquito más profundamente sobre la causa de su derrota en noviembre».

La esposa de Alemán, María Fernanda Flores, dijo que Trivelli es quien debería «poner la barba en remojo por la paliza que le dieron en las elecciones del Congreso» de EEUU al Partido Republicano.

Los liberales de Alemán culparon al embajador de EEUU en Managua, a empresarios locales y a los medios de comunicación por su derrota en las elecciones del 5 de noviembre pasado en Nicaragua.

El PLC es dirigido por Alemán, quien en 2003 fue condenado a 20 años de prisión por una serie de delitos de corrupción en perjuicio del Estado.

Trivelli ha dicho que mientras «Arnoldo Alemán, su cúpula y su familia controlen el PLC, para nosotros ese partido no es una opción democrática para este país».

El embajador estadounidense hizo sus declaraciones al salir de un encuentro con observadores del Centro Carter para conocer su opinión sobre los resultados provisionales electorales.

también te puede interesar