Internacionales

El ministerio del Interior iraquí anuncia que son sólo 50 los secuestrados

Bagdad – El ministerio iraquí de Interior anunció esta noche que la cifra de secuestrados esta mañana en una dependencia del ministerio de Educación Superior en Bagdad no supera las cincuenta personas

El ministerio del Interior de Iraq
El ministerio iraquí de Interior anunció esta noche que la cifra de secuestrados esta mañana en una dependencia del ministerio de Educación Superior en Bagdad no supera las cincuenta personas. En la imagen, el edificio asaltado. | EFE

Redacción Central |

Bagdad – El ministerio iraquí de Interior anunció esta noche que la cifra de secuestrados esta mañana en una dependencia del ministerio de Educación Superior en Bagdad no supera las cincuenta personas

Fuentes del ministerio de Interior, que no se identificaron, también aseguraron que hasta ahora alrededor de 20 de los rehenes han sido liberados por sus captores en distintas áreas del distrito bagdadí de Al Kerrada.

Esa misma cartera informó esta mañana de que al menos 150 funcionarios fueron raptados a las 9.30 horas (6.30 gmt) desde su lugar de trabajo, el “Instituto de Investigaciones Culturales”, dependiente del ministerio, en la céntrica plaza Al Andaluz.

También indicó entonces que ocho horas después los captores habían liberado a trece de los rehenes, y que como consecuencia del secuestro masivo, cinco altos oficiales de la policía del distrito de Al Kerrada fueron detenidos por su supuesta implicación en los hechos.

Por su parte, el ministro de Educación Superior, el suní Abed Diab al Uyeili, que aseguró que los secuestradores vestían uniformes militares, acusó a las fuerzas de seguridad de no haber “tomado ninguna acción rápida para perseguir a los secuestradores”, a pesar, dijo, de que había avisado de lo sucedido a los ministerios de Interior y Defensa.

Según testigos, los captores se dirigieron con los secuestrados hacia el barrio Al Shaab, en el noroeste de Bagdad, donde está la sede del Ministerio de Interior, y cuyos habitantes son en su mayoría chiíes.

Centenares de civiles iraquíes, entre ellos empleados del Gobierno, han sido secuestrados en los últimos meses por grupos armados, y mientras algunos de ellos fueron liberados más tarde, otros fueron asesinados por sus captores.

La comunidad suní acusa de estos secuestros a “escuadrones de la muerte” que presuntamente hay en el Ministerio de Interior, controlado por los chiíes.

también te puede interesar