Internacionales

El canal en inglés de Al Yazira calienta motores para su debut mundial

Washington – El canal en inglés de la televisión qatarí “Al Yazira” está listo para su debut mundial a las 12.00 GMT del miércoles, y en la delegación de Washington, uno de los centros clave de transmisión, se respira nerviosismo en vísperas de la cita

Redacción Central |

Washington – El canal en inglés de la televisión qatarí “Al Yazira” está listo para su debut mundial a las 12.00 GMT del miércoles, y en la delegación de Washington, uno de los centros clave de transmisión, se respira nerviosismo en vísperas de la cita

“Llevamos un mes operando como si ya hubiésemos salido al aire, aunque lo que hacemos sólo se ve a nivel interno”, explicó en entrevista con Efe Will Stebbins, responsable para las Américas de “Al Yazira English”, nombre oficial del canal, que hasta ahora se conocía como “Al Yazira International”.

La jornada arrancará cada día en Kuala Lumpur (Malasia) con cuatro horas de información diarias, el protagonismo pasará luego a Doha, con 11 horas de retransmisión, y después a Londres, con cinco, y Washington, con cuatro.

“Al Yazira English” echará mano de sus más de 500 profesionales y más de 60 oficinas -si se incluyen las delegaciones del canal árabe- para llenar las 24 horas de programación continua, que incluyen informativos, documentales y debates.

Aunque el formato recuerda al de las otras dos grandes cadenas de noticias internacionales: “CNN” y “BBC”, los responsables de este ambicioso proyecto televisivo insisten en que se diferenciarán de sus competidores al dar más voz a los habitantes del “Sur”.

“Hemos invertido mucho para cubrir el Sur”, afirma Stebbins, quien asegura que la compañía tendrá una presencia mucho mayor que sus competidores en regiones como África, América Latina y, por supuesto, Oriente Medio.

El boletín de ensayo de las seis de la tarde del lunes (las 23.00 GMT) incluyó información sobre Irak, además de un reportaje sobre los indígenas brasileños de la región de Mato Grosso (al oeste de Brasil) y otro sobre Venezuela.

La prueba transcurrió sin grandes incidentes, aunque el programa de edición jugó una mala pasada e hizo que se congelasen un par de imágenes y que las transiciones entre las distintas piezas apareciesen forzadas en un par de ocasiones.

La “acción” discurre en unas oficinas apelotonadas, que contrastan con las espaciosas imágenes de los estudios en Doha, la capital del minúsculo emirato de Qatar y sede de la polémica televisión árabe que cumple este mes su décimo aniversario.

En Washington, por el contrario, los periodistas trabajan codo con codo en una redacción equipada con pantallas planas y los últimos avances tecnológicos que permitirán a “Al Yazira” en inglés convertirse en el primer canal que emite toda su programación en alta definición (HDTV).

La delegación en la capital estadounidense ocupa varias plantas de un edificio en la calle “K”, a escasos metros de una Casa Blanca muy crítica con la versión árabe del canal, al que ha acusado en más de una ocasión de pro-terrorista.

Stebbins resta validez a esas afirmaciones.

“Antes de la guerra en Afganistán nos adoraban”, dice el ex ejecutivo de “Associated Press”, quien asegura que a partir de entonces las cosas cambiaron porque “Al Yazira” adoptó una postura crítica con la actuación de EEUU en Oriente Medio.

Max Robins, editor de “Broadcasting & Cable”, una publicación especializada en la industria televisiva, señala que la idea de que “Al Yazira” es un canal anti-estadounidense está muy extendida en EEUU, algo que, según dice, “no les ayudará a triunfar en un mercado tan competitivo como éste”.

El directivo de “Al Yazira” en EEUU dice ser consciente de esos problemas de imagen, aunque espera que los prejuicios cedan a medida que el público conozca el canal.

La empresa hizo públicos hoy los detalles sobre sus acuerdos de distribución con compañías de cable y satélite que, según dice, le permitirán llegar a 80 millones de hogares en todo el mundo, el doble de lo previsto en un principio.

“Al Jazira English” se podrá ver también en directo por medio de internet.

Un portavoz del canal indicó que la presencia del primer ministro británico, Tony Blair, aún no está confirmada.

La compañía había indicado en un primer momento que Blair participaría el viernes en el programa “Frost Over the World” (Frost en todo el mundo), que dirige el ex periodista de la BBC David Frost.

también te puede interesar