Internacionales

Chávez con ventaja de 20 puntos en Venezuela, indican dos nuevos sondeos

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene una ventaja de casi 20 puntos sobre el principal candidato opositor Manuel Rosales, quien aparece con un techo en la intención de voto de 40% en dos nuevos sondeos divulgados este martes, a 20 días de las elecciones

Presidente de Venezuela Hugo Chávez
Presidente de Venezuela Hugo Chávez (I) brinda un discurso el 7 de noviembre de 2006 en Caracas durante un mitín político de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre. Según los sondeos de opinión Chávez lidera con comodidad las intenciones de voto del electorado. | AFP

Redacción Central |

Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene una ventaja de casi 20 puntos sobre el principal candidato opositor Manuel Rosales, quien aparece con un techo en la intención de voto de 40% en dos nuevos sondeos divulgados este martes, a 20 días de las elecciones

El candidato unitario de la oposición venezolana alcanzaría hasta 40% en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, frente a 58% del mandatario Hugo Chávez, según el más reciente sondeo de la empresa encuestadora Consultores 21, del mes de noviembre.

La Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), una ONG de académicos con sede en Valencia, España, indica que “el presidente tiene una ventaja de entre 15 y 20 puntos”.

La intención de voto directa favorece a Chávez 55,8% contra 25,9% de Rosales, pero la proyección indirecta reduce la ventaja a 20 puntos, 59,5% contra 39,1%, según CEPS.

La proyección indirecta intenta ponderar un “voto oculto” que favorecería a Rosales entre los que no responden, no saben, ni recuerdan cómo votaron en el referendo de 2004, explican los expertos.

“Es improbable que el candidato opositor pueda superar la barrera del 40%”, afirmó en conferencia de prensa Carolina Bescansa, directora de la CEPS, fundada por investigadores de universidades españolas.

La encuesta de CEPS -la segunda en un mes- fue realizada del 26 de octubre al 1 de noviembre con apoyo logístico de la venezolana Veneopsa -que ha trabajado para el gobierno y el Banco Central-, con 2.964 entrevistas y un margen de error de 2,4%.

“Trabajamos con una hipótesis de desgaste de ocho años de gobierno, pero encontramos un alto nivel de aceptación de la gestión de Chávez”, que se ubicó en 57%, dijo a la AFP Bescansa.

El resultado sorprende si se considera que hay temas que causan el rechazo de más de tres cuartas partes del electorado, tales como la inseguridad (78,6%) y la corrupción (70,8%).

La respuesta, afirma Javier Cazalis, director de Veneopsa, es que “la valoración de la situación política es mayoritariamente buena y las expectativas económicas para el año que viene son favorables para casi las tres cuartas partes de la población”.

Para Consultores 21, la participación electoral el próximo 3 de diciembre será de un máximo de 70% del padrón de 16 millones de votantes, indicó este martes Saúl Cabrera, su director, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros

Esa participación sería poco más de 11 millones, lo que pone en riesgo la meta de adjudicarse 10 millones de votos que se trazó Chávez.

“La impresión es que la diferencia (entre los dos candidatos) no es cerrada, y que tres semanas no van a bastar para que la población que no está movilizada lo haga”, señaló Cabrera.

“El objetivo de la campaña electoral de Chávez es mantener sus porcentajes en intención de voto. Por eso ha sido poco intensiva, sin que se organice siquiera una caminata”, opinó Cabrera.

Sobre el apoyo a Rosales, el analista consideró que, pese a haber desarrollado una buena campaña que aglutinó nuevamente a la oposición venezolana, “mucha de la gente que le acompaña lo hace porque está en contra del presidente, más que porque apoye al candidato opositor”.

Entre las características que a los venezolanos les gustaría ver en su presidente figuran: que se preocupe por el pueblo (29%), que sea sincero (17%), que sea democrático (16%), que sea trabajador (9%).

“Por lo menos la primera característica, la preocupación por el pueblo, está muy presente en la imagen que tiene el presidente”, comentó Cabrera.

En cuanto a las capacidades que debería tener un presidente, los encuestados señalaron: que cree empleo (32%) y que combata la inseguridad personal (24%).

Sobre el propio proceso de votación, el sondeo mostró que 54% de los encuestados confía en el Consejo Nacional Electoral, mientras que 45% desconfía.

El temor a que se pueda determinar cómo votó cada elector alcanza al 8% de los entrevistados, de los cuales 5% se abstendría por ello de acudir a votar, mientras que el otro 3% votaría igualmente.

La encuesta, que no fue encargada por ninguna candidatura, sino por empresas privadas, tomó una muestra de 1.500 personas en los ámbitos urbano y rural.

también te puede interesar