Internacionales

Al menos 14 muertos por enfrentamiento entre indígenas mexicanos

Tuxtla Gutiérrez, México – Un grupo campesino informó el martes que 14 personas fueron asesinadas con armas de fuego, palos y machetes en una disputa por tierras entre dos grupos indígenas de la selva lacandona, en el sur de México

Redacción Central |

Tuxtla Gutiérrez, México – Un grupo campesino informó el martes que 14 personas fueron asesinadas con armas de fuego, palos y machetes en una disputa por tierras entre dos grupos indígenas de la selva lacandona, en el sur de México

Sin embargo, la policía del estado de Chiapas dijo que solamente murieron tres personas en el combate, que estalló el lunes en la población de Viejo Velasco, 400 kilómetros al norte de la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez.

Maderas del Pueblo, un grupo campesino aliado con los rebeldes zapatistas, dijo en una declaración que los combates causaron la muerte de seis hombres, seis mujeres y dos niños. Al menos 10 de las víctimas eran colonos recién llegados a la selva, apoyados por Maderas del Pueblo, mientras el resto eran indígenas lacandones, agregó.

El centro por los derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió una declaración en la cual indicó que murieron 14 personas.

Pero José Domingo Pérez, vocero de la policía del estado, dijo que dos personas murieron en el lugar de los hechos el lunes y un tercero falleció en un hospital el martes.

“Un grupo de lacandones ingresaron al predio Viejo Velasco , con la finalidad de desalojar a otro grupo de invasores, quienes se resistieron y decidieron enfrentarse a golpes y pedradas, mientras que otros utilizaron armas de fuego”, dijo el gobierno de Chiapas en una declaración de prensa.

Los lacandones, que han vivido durante siglos en la selva cerca de la frontera con Guatemala, se oponen a la presencia de los grupos apoyados por los zapatistas, que ingresan a la región desde las montañas cercanas para dedicarse a la agricultura.

Los zapatistas se apoderaron de San Cristóbal de las Casas y otras localidades de Chiapas en nombre del socialismo y los derechos indígenas el 1 de enero de 1994. Aunque un cese al fuego entre rebeldes y fuerzas del gobierno puso fin a los combates unos días después, los zapatistas se han negado a un acuerdo de paz más amplio.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar