Internacionales

Un grupo de abogados demanda a Rumfsfeld en Alemania

Berlín – Un grupo internacional de abogados puso este martes una demanda contra el secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ante la Fiscalía Federal General de Alemania por su presunto papel en los casos de torturas contra prisioneros en Irak y Guantánamo (Cuba), anunció este martes uno de los letrados

Donald Rumsfeld
El hasta ahora secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, el 26 de octubre pasado durante un encuentro con la prensa en el Pentágono, en Washington. | AFP

Redacción Central |

Berlín – Un grupo internacional de abogados puso este martes una demanda contra el secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ante la Fiscalía Federal General de Alemania por su presunto papel en los casos de torturas contra prisioneros en Irak y Guantánamo (Cuba), anunció este martes uno de los letrados

La requisitoria, un documento de 220 páginas, fue enviada a la Procuradora General Federal de Alemania, Monika Harms, en Karlsruhe (oeste), precisó a la AFP Hannes Honecker, un directivo de la Asociación de Abogados Republicanos, una de las entidades que apoyan la demanda.

“La demanda fue presentada a las 05H30 locales (04H30 GMT) y la Fiscalía acusó recibo de ella”, dijo Honecker a la AFP.

Además de Rumsfeld, la acción involucra asimismo a cinco juristas de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, entre ellos el actual secretario de Justicia, Alberto González, en su calidad de ex consejero de la Casa Blanca, que proporcionó los argumentos jurídicos para la multiplicación de las técnicas de interrogatorio.

Presentada por el Centro para los Derechos Constitucionales (Center for Constitutional Rights, CCR), la demanda fue depositada en nombre de 11 ex detenidos en Abu Ghraib y de Mohamed al Qahtani, un detenido de Guantánamo, cuyo interrogatorio fue difundido públicamente.

En 2004, el CCR depositó una demanda idéntica ante la Fiscalía Federal alemana, en nombre del principio de jurisdicción universal, que permitió especialmente las acciones contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet en España.

La Fiscalía rehusó abrir una investigación, al estimar que Estados Unidos no había renunciado definitivamente a perseguir a los encausados.

La requisitoria pide a Harms abrir una investigación y un posterior proceso penal para establecer la responsabilidad de altos funcionarios de Estados Unidos en presuntos crímenes de guerra, en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional, según el grupo de abogados.

Rumsfeld dimitió la semana pasada, después de que los Republicanos perdieron el control del Congreso estadounidense frente a los Demócratas en las elecciones legislativas, pero permanecerá en el cargo hasta que su sucesor, el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Robert Gates, sea confirmado por el Senado.

Los prisioneros de Abu Ghraib y de Guantánamo son representados por el abogado de Berlín Wolfgang Kaleck.

Una demanda previa presentada en Alemania contra Rumsfeld fue desestimada, pero los abogados confían en que esta vez la presente requisitoria sea aceptada por la Fiscalía Federal General de Karlsruhe.

El grupo internacional de abogados presentó como testigo al ex brigadier general del ejército de Estados Unidos Janis Karpinski, que comandó la unidad de la policía militar en Abu Ghraib. Karpinski hablará durante una conferencia de prensa convocada este martes en Berlín.

también te puede interesar