Internacionales

Lula brinda fuerte apoyo a Chávez y da por hecha su reelección

Ciudad Guayana, Venezuela – El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dio el lunes un fuerte espaldarazo a su par Hugo Chávez, en plena campaña para su reelección, durante su visita a Venezuela en la que inauguraron el segundo puente sobre el Río Orinoco (500 km al sureste)

Hugo Chávez y Lula da Silva
Presidente de Venezuela Hugo Chávez y colega de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva se saludan durante la inauguración de un puente sobre el río Orinoco en Puerto Ordaz el 13 de noviembre de 2006. | AFP

Redacción Central |

Ciudad Guayana, Venezuela – El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dio el lunes un fuerte espaldarazo a su par Hugo Chávez, en plena campaña para su reelección, durante su visita a Venezuela en la que inauguraron el segundo puente sobre el Río Orinoco (500 km al sureste)

«El mismo pueblo que me eligió a mí, que eligió a (Néstor) Kirchner (en Argentina), que eligió a Daniel Ortega (en Nicaragua) y que eligió a Evo Morales (en Bolivia) sin duda te va a elegir presidente de Venezuela», dijo Lula al inaugurar con Chávez el puente, ejecutado por la empresa brasileña Odebrecht, a menos de un mes de los comicios venezolanos del 3 de diciembre.

Lula hizo esa afirmación al recordar una visita a Venezuela en 2003 cuando Chávez fue sometido a un referendo revocatorio de su mandato que ganó con 59% de votos.

«Cuando fui a Caracas y vi la televisión, volví a Brasil diciéndome a mí mismo que jamás había visto un tipo de comportamiento de cierto tipo de medios de comunicación agrediendo a un presidente de la República como fuiste agredido. Jamás imaginé que eso podría ocurrir en Brasil y ocurrió lo mismo querido compañero», dijo Lula apuntando a los medios privados de ambos países.

«No tengo duda de que en Venezuela hace muchos y muchos años que no había un gobierno que se preocupase por los pobres como tú te preocupas», afirmó el mandatario brasileño, arrancando los gritos de «¡Lula, Lula!» entre una audiencia vestida de rojo, el color del movimiento bolivariano de Chávez.

Chávez vestía su tradicional casaca roja y Lula una blanca con campera color crema, en su primer viaje al exterior, de 24 horas, desde su reelección cuando el presidente brasileño ganó con más del 60% de los votos el pasado 29 de octubre.

«En un segundo mandato, todos los presidentes de los países de América del Sur y América Latina necesitamos trabajar la integración como jamás trabajamos», se adelantó Lula.

«Ten la seguridad presidente Chávez de que este pueblo que te quiere mucho será mucho más exigente en el próximo mandato de lo que fue en el primero», advirtió.

Celebró que hay nuevos mandatarios con tendencia de izquierda en la región: «Podría citar a nuestra querida Michelle Bachelet de Chile, a nuestro querido compañero Kirchner de Argentina, a Tabaré Vázquez de Uruguay, a Nicanor (Duarte) de Paraguay, a Evo Morales de Bolivia (…) y citar la reelección más reciente es la del Frente Sandinista en el gobierno de Nicaragua», reseñó.

Lula dio ese apoyo a Chávez pese a que dijo que no opinaría de política interna: «Quiero decirle a mi compañero Chávez, que sé que hay elecciones el día 3 (de diciembre), pero no soy venezolano, no puedo opinar de la política venezolana».

«Recuerdo tu discurso que hiciste en Buenos Aires diciendo que no ibas a hablar de política pero hablaste. No voy a hablar por una cosa muy sencilla: aquí en este país ocurre los mismo que ocurre en Brasil», dijo en un nuevo guiño a Chávez.

«¡Uh! ¡ah! ¡Chávez no se va!», respondieron los centenares de invitados al acto.

«Conozco el tipo de críticas que te hacen, son las mismas críticas que me hacían a mí», prosiguió Lula.

Lula dijo que hay quienes intentan crear «intrigas» y «diferencias» entre ambos, para agregar: «Aprendí desde niño a conocer las personas buenas no por las palabras sino por los ojos y el corazón».

«Creo que tú Chávez probaste al pueblo de Venezuela que es posible crecer económicamente haciendo justicia social», exclamó el líder brasileño.

«Los banqueros ganaron mucho dinero en Brasil y sin duda ganan mucho dinero aquí en Venezuela también, pero si tienen que hacer una opción entre tú y otro que sea más cercano a ellos, no tengas duda que el prejuicio hará que estén del otro lado, es (…) que hace muchos años Brasil no tenía un gobierno para hacer la políticas sociales que nosotros hacemos», arengó Lula.

Los mandatarios, portando cascos de protección rojos, recorrieron en un vehículo tipo jeep descubierto los 3.156 metros del puente atirantado, de cuatro canales vehiculares y una vía férrea, que costó 1.220 millones de dólares, financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño.

Chávez prometió, seguro de su reelección, que «el 7 de diciembre (…) estaré en Brasilia« en un gesto hacia Lula que eligió Venezuela para su primera gira.

también te puede interesar