Internacionales

Centros educativos de Oaxaca reabren sus puertas tras seis meses de crisis

Oaxaca – Varias escuelas y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) comenzaron hoy a normalizar su actividad docente tras casi seis meses de crisis en esta ciudad mexicana, informaron hoy responsables de los centros

Oaxaca
Varias escuelas y la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO) comenzaron hoy a normalizar su actividad docente tras casi seis meses de crisis. | EFE

Redacción Central |

Oaxaca – Varias escuelas y la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) comenzaron hoy a normalizar su actividad docente tras casi seis meses de crisis en esta ciudad mexicana, informaron hoy responsables de los centros

El rector de la universidad, Francisco Martínez Neri, recorrió hoy por la mañana Ciudad Universitaria para supervisar «que todo se lleve a cabo en calma» y que se concrete en paz el regreso de sus 15.000 estudiantes.

Estos no han tenido clases desde que la Policía Federal Preventiva (PFP), que llegó a la ciudad el pasado 29 de octubre, intentó quitar las barricadas que se localizan en los alrededores de la universidad.

Mientras tanto, Radio Universidad sigue en poder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que considera fundamentales esas instalaciones para seguir su movimiento contra el gobernador del estado homónimo, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además de la UABJO, regresaron a clases profesores y alumnos de nivel básico en varias escuelas de la ciudad y en la región de Valles Centrales, donde se encuentra la capital del estado.

«Ahorita (ahora) nos estamos reorganizando, en algunas escuelas de la ciudad apenas se están realizando las inscripciones», dijo Rosa Hernández, representante de un centro preescolar de la ciudad de Oaxaca.

En otros casos hay clases de nuevo y en el Centro de Atención Psicopedagógico de Ecuación Especial lo que se ha dado son reuniones para adecentar las escuelas y recibir estudiantes a partir del próximo jueves.

Ese día se confía en que se reincorporen plenamente 24.000 docentes y entren a estudiar unos 500.000 alumnos de unas 6.000 escuelas en la región de Valles Centrales, la más poblada del estado.

Por su parte, en la Ciudad de México, el portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, hizo hoy un llamamiento a la izquierda mexicana para que ayude en la pronta solución del conflicto en Oaxaca.

«Hacemos un llamado a la responsabilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que coadyuve con su prestigio y fortaleza a la solución del problema de Oaxaca», dijo Aguilar.

El PRD, del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la APPO para exigir la renuncia de Ruiz y anunció bloqueos a carreteras hasta que el gobernador deje su cargo.

Por su parte, en declaraciones al programa «Enfoque» de la emisora Radio Mil, el presidente del PRD, Leonel Cota, defendió los planteamientos de la APPO.

«Creemos que la única decisión posible en el estado de Oaxaca, en las condiciones en que se encuentra, es la renuncia de Ulises Ruiz para recomponer la gobernabilidad y para hacer posible que la estabilidad del estado», manifestó Cota.

Señaló que la APPO es «un movimiento popular», con líderes «legítimos», con la que hay sintonía en la pretensión de buscar una «salida pacífica» al conflicto.

Finalmente, en relación con la crisis, el gobernador Ruiz nombró como nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a Abel Trejo González, para «coadyuvar en la solución del conflicto que se vive en la capital del estado y fortalecer el proceso educativo».

Con ello, Ruiz dice querer dar cumplimiento a los acuerdos adoptados con la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) y con los maestros, cuyas demandas dieron origen el pasado 22 de mayo a la crisis de Oaxaca.

también te puede interesar