Internacionales

La ANP dice que el veto de EEUU en la ONU incita a Israel a más agresiones

Gaza – La Autoridad Nacional Palestina (ANP) lamentó ayer el veto de Estados Unidos a la resolución de la ONU que condenaba los últimos ataques israelíes en Gaza y afirmó que con ello se alientan más agresiones, mientras varias brigadas palestinas han instado a atacar intereses estadounidenses

Redacción Central |

Gaza – La Autoridad Nacional Palestina (ANP) lamentó ayer el veto de Estados Unidos a la resolución de la ONU que condenaba los últimos ataques israelíes en Gaza y afirmó que con ello se «alientan más agresiones», mientras varias brigadas palestinas han instado a atacar intereses estadounidenses

«El veto de Estados Unidos contra la resolución de la ONU que condenaba las masacres diarias de Israel contra el pueblo palestino sin lugar a duda alienta a Israel a llevar a cabo más agresiones en los territorios palestinos», dijo ayer Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Por su parte, el Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás, que lidera el Gobierno palestino, ha declarado que el veto «confirma que Estados Unidos es un socio de la ocupación israelí y de sus masacres».

La votación en el Consejo de Seguridad «ha demostrado que Estados Unidos es totalmente parcial en favor de Israel», dijo el portavoz del partido Ismael Radwan.

Radwan apeló a los palestinos a reforzar la unidad nacional y a los países árabes y musulmanes a apoyar la lucha palestina.

Mientras tanto, cinco facciones palestinas amenazaron ayer con atacar intereses estadounidenses en Oriente Medio por el veto de ayer en el Consejo de Seguridad.

Cuatro brigadas vinculadas al movimiento nacionalista de Al Fatah, empezando por las de Al-Aksa, exhortan en un comunicado a «todos los hombres libres del mundo y a todos los muyahidines en el mundo islámico a atacar a los americanos severamente».

«Los vaqueros y sus ciudadanos no son más preciados que la sangre de los niños de la familia al-Athaman (13 de cuyos miembros murieron en el ataque de Beit Hanún), independientemente de sus cargos o posiciones», dice el comunicado.

Las milicias palestinas también critican al Consejo de Seguridad de la ONU, del que dicen es «un órgano creado exclusivamente para defender a Israel y mantener su seguridad».

«Es un falso Consejo, creado únicamente para proteger a Israel y su seguridad en detrimento de la sangre palestina», afirman las brigadas.

En cuanto a los estadounidenses, «consideran la sangre palestina más barata que la sangre judía», concluye el comunicado.

El Comité de Resistencia Popular mandó su propio comunicado amenazando a Estados Unidos, a quien acusa de que «una vez más ha utilizado el veto para frustrar una resolución de condena» a Israel.

Con ello, sigue el Comité, «el Consejo de Seguridad ha demostrado una vez más que es un consejo frágil e injusto que no puede plantarle cara a los poderes malvados del mundo», sino que, por lo contrario, «da a esos poderes legitimidad para derramar la sangre de nuestras mujeres y niños».

Estados Unidos, concluye, «apoyó desde la distancia la operación de Beit Hanún, controlando la matanza de mujeres y niños, y por ello trataremos con ellos como con los ocupantes israelíes».

Las amenazas vertidas por estas organizaciones armadas se suman a las lanzadas por Hamás contra Israel y Estados Unidos tras el ataque de Beit Hanún.

Estados Unidos vetó ayer una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a Israel por sus últimos ataques contra los palestinos en la franja de Gaza, y en particular el que llevó a cabo el pasado miércoles contra la localidad de Beit Hanún donde murieron 19 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños.

La resolución fue presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo, y contó con el voto a favor de diez países. Hubo cuatro abstenciones: el Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia.

El documento tuvo que ser revisado para obtener el mayor apoyo posible en el Consejo y en él se censuraba también el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel.

No obstante, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, rechazó la resolución por «parcial» y «políticamente motivada».

también te puede interesar