Internacionales

Irán dice contestará con rapidez cualquier ataque Israel

TeheranIrán responderá rápidamente con sus Guardias Revolucionarias si Israel ataca a la república islámica, que está envuelta en una disputa nuclear con las potencias occidentales, informó el domingo una fuente de su cancillería

Redacción Central |

TeheranIrán responderá rápidamente con sus Guardias Revolucionarias si Israel ataca a la república islámica, que está envuelta en una disputa nuclear con las potencias occidentales, informó el domingo una fuente de su cancillería

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, agregó que Irán tiene planes de expandir su programa para enriquecer uranio y piensa instalar 3.000 centrífugas para marzo de 2007, pese a las demandas de la ONU para que abandone sus proyectos.

Las potencias occidentales temen que Irán esté intentando desarrollar armas atómicas.

Pero la república islámica, el cuarto exportador mundial de petróleo, dice que su programa está diseñado para satisfacer necesidades energéticas.

Irán tiene dos cadenas experimentales de 164 centrífugas, que pueden producir combustible para plantas de electricidad o material para ojivas.

Con este número a su disposición, el país tardaría varios años para generar el material suficiente para una ojiva.

Irán dice que las miles planeadas serán para uso pacífico.

Con 3.000 centrífugas en funcionamiento, Irán podría producir uranio altamente enriquecido suficiente para una bomba dentro de un año.

Pero el experto nuclear estadounidense David Albright dijo que Irán no parecía cerca de poder lanzar tanta cantidad de centrífugas.

«Ni siquiera está establecido que Irán tiene todo el equipamiento necesario para instalar 3.000,» dijo en un análisis publicado el 9 de noviembre.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, comenzó una visita a Washington el domingo, con el programa nuclear de Teherán como uno de los temas principales en la agenda.

Funcionarios israelíes quieren que la comunidad internacional, que ha estado presionando a Irán para que frene el trabajo atómico, resuelva su disputa a través de medios diplomáticos.

Pero Israel bombardeó el reactor nuclear iraquí de Osirak en 1981 para evitar que el por entonces presidente Saddam Hussein lograra ensamblar armas atómicas.

Algunos analistas especulan con que Israel podría considerar una acción similar contra Irán si se siente amenazado.

Los expertos dicen que derribar las instalaciones nucleares de Irán sería una tarea mucho más difícil que la llevada adelante en suelo iraquí, en parte porque la infraestructura de la república islámica están muy esparcida y fuertemente asegurada.

RESPUESTA «EN SEGUNDOS»

«Si Israel toma un paso tan estúpido y ataca, la respuesta de de Irán y su Guardia Revolucionaria será rápida, firme y destructiva y se dará en pocos segundos,» dijo Mohammad Ali Hosseini en una conferencia de prensa.

Las Guardias son un ala del ejército de Irán con una estructura de comando separada de las unidades regulares.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha dicho que Israel debía «ser borrado del mapa,» pero también que Irán no es una amenaza. La república islámica se niega a reconocer al Estado judío.

Se cree que Israel es el único país de Orientemedio que tiene un arsenal nuclear, aunque el Estado judío nunca reconoció tener tales armas.

Irán suele quejarse sobre la doble moral de las potencias occidentales, que no confrontan a Israel sobre su poderío nuclear.

«Mientras algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sigan apoyando a este régimen (israelí) con su derecho a veto, no hay garantías para establecer la paz y la justicia en la región,» dijo el domingo Ahmadinejad en una conferencia de parlamentarios asiáticos en Teherán.

Irán rechazó las demandas de la ONU para interrumpir el enriquecimiento de uranio y ahora el Consejo de Seguridad considera imponer sanciones.

El jefe negociador de Irán, Ali Larijani, dijo que si se aprobaba la resolución con las sanciones, «eso significa que ellos (las potencias occidentales) no quieren resolver el tema a través de la negociación,» informó la agencia de noticias IRNA.

En tanto, cuando Mohammad Ali Hosseini fue consultado sobre si la república islámica planeaba inaugurar las 3.000 centrífugas para fin del año iraní en marzo de 2007, Hosseini dijo que «Irán está intentando hacerlo bajo la supervisión de la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)».

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar