Internacionales

Discuten independencia de Puerto Rico

San JuanPanamá, que tiene una historia común con esta isla en términos de la ocupación estadounidense, será la próxima semana sede del Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico que culminará con un pronunciamiento a favor de la soberanía boricua

Redacción Central |

San JuanPanamá, que tiene una historia común con esta isla en términos de la ocupación estadounidense, será la próxima semana sede del Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico que culminará con un pronunciamiento a favor de la soberanía boricua

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, dijo el domingo a la AP que participarán presidentes de partidos políticos de Latinoamérica y se realizará el 18 y 19 de noviembre.

«Se celebra en Panamá por varias razones, la principal porque es el 180 aniversario del Congreso Anficciónico, que se celebró en 1826 y que lo convocó Simón Bolívar y uno de los puntos de esa agenda era la liberación de Puerto Rico… es una fecha memorable», dijo Martín a la AP.

«Panamá es un lugar simbólico porque es el país en el que se dio la lucha por la devolución del Canal que tuvo participación de toda América Latina, desde la extrema izquierda hasta la derecha, de todos los países de la región», agregó.

Martín indicó que busca que la causa de la independencia de Puerto Rico emule la lucha que se llevó a cabo para que Estados Unidos le devolviera el Canal a los panameños, lo que se logró en 1999 luego de haberlo administrado desde su construcción en 1914.

«El propósito del PIP, con este congreso, es poner en marcha un proceso del cual América Latina emerja como un interlocutor con los Estados Unidos con respecto al tema de nuestra descolonización e independencia… América Latina unida por la independencia del Puerto Rico», sostuvo.

Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago destacó que «ya confirmó su participación Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina» y presidente de la Unión Cívica Radical.

El discurso inaugural estará a cargo del presidente del PIP, Rubén Berríos, y el de cierre lo hará el presidente de Panamá, Martín Torrijos, en su función como secretario general del Partido Revolucionario Democrático.

«Esperamos lograr la adopción de una declaración a favor de la independencia de Puerto Rico», precisó la legisladora.

Hasta el momento han confirmado representantes de Cuba, Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Nicaragua, Perú, Bolivia y Venezuela.

Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1898, y sus habitantes tienen ciudadanía estadounidense desde el 1917.

En un reciente informe de la Casa Blanca, un grupo interagencial designado por el presidente George W. Bush determinó que la isla está sujeta a los poderes plenarios del Congreso. No obstante, Puerto Rico tiene autonomía fiscal para la operación de su gobierno local.

también te puede interesar