Internacionales

Sigue la violencia en Irak, con 33 muertos el sábado, y EEUU estudia cambio

Bagdad – Al menos 33 personas murieron el sábado a raíz de la violencia en Irak, donde las fuerzas armadas estadounidenses estudian un cambio de rumbo para hacer frente a los grupos de insurgentes, entre ellos Al Qaida, que prometió movilizar a 12.000 combatientes contra las tropas norteamericanas.

Mujeres iraquíes
Tres mujeres iraquíes lloran la muerte de sus parientes fuera de una morgue en Bagdad donde no cesa la violencia y la muerte. La foto es del 11 de noviembre de 2006 en Baquba. | AFP

Redacción Central |

Bagdad – Al menos 33 personas murieron el sábado a raíz de la violencia en Irak, donde las fuerzas armadas estadounidenses estudian un cambio de rumbo para hacer frente a los grupos de insurgentes, entre ellos Al Qaida, que prometió movilizar a 12.000 combatientes contra las tropas norteamericanas.

En una emboscada contra tres autobuses al sur de Bagdad, 12 personas murieron y decenas fueron secuestradas por hombres armados, según indicó una fuente de la seguridad a la AFP,

El ataque se produjo cuando los autobuses pasaban por la localidad de Latifiya, en el llamado «triángulo de la muerte» sunita, en el sur de la capital, precisó la fuente, añadiendo que dos pasajeros pudieron escapar y contar lo sucedido a la policía.

Esta masacre fue el último de una serie de ataques por todo el país que dejaron otros 21 muertos, 16 de ellos en Bagdad, objetivo de cuatro atentados con bombas y coches bomba el sábado.

Por otra parte, la policía descubrió el sábado los cuerpos de 25 personas asesinadas, algunas con signos de haber sido torturadas, en varios barrios de Bagdad, según una fuente de seguridad.

Los miembros de la policía, del ejército y de otros organismos de la seguridad pública son frecuentemente blanco de los ataques de los rebeldes armados.

En una semana, del 2 al 8 de noviembre, 39 policías fueron asesinados y 170 heridos en diferentes ataques en Bagdad, según el portavoz del ministerio iraquí del Interior, el general Abdel Karim Jalaf.

Mientras la violencia persiste en el país, Estados Unidos estudia un posible cambio de estrategia.

Así lo insinuó el presidente, George W. Bush, que, en su alocución radial semanal, definió al nuevo secretario de Defensa, el ex jefe de la CIA Robert Gates, como «un agente del cambio» y reafirmó que está abierto a sugerencias para resolver el conflicto, pocos días después de que los demócratas se hicieran con el control del Congreso en Estados Unidos.

Bush reiteró su determinación por luchar contra el terrorismo y dijo que Irak sigue siendo «el frente central en esta guerra contra el terror».

Pero dejó claro que está abierto a las ideas presentadas por los demócratas y por un grupo de expertos independientes que trabaja en nuevas propuestas para Irak, con el que el presidente se reunirá el lunes.

Por su parte, el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, declaró en una entrevista con la cadena CBS: «Tenemos que hacer una revisión honesta sobre qué es lo que funciona, qué es lo que no funciona, cuáles son los impedimentos para el progreso y qué debemos cambiar de la forma en que lo estamos haciendo».

Funcionarios del Pentágono indicaron que Pace ordenó la formación de un grupo de estudio en el seno del Estado Mayor, al cual sumó estrategas con experiencia reciente en Irak. Los resultados se esperan dentro de 60 días.

La célula iraquí de Al Qaida amenazó el viernes con hacer estallar la Casa Blanca como parte de un plan para la instauración de un «califato islámico», y afirmó que dispone de 12.000 combatientes en el país del Golfo, según una grabación sonora atribuida a su jefe, Abu Hamza al Muhajer, y difundida por internet.

El ejército estadounidense en Irak anunció, por otra parte, que su gobierno ofrece una recompensa de 50.000 dólares por toda información que posibilite la liberación de Ahmed Qusai al-Taie, el soldado estadounidense de origen iraquí secuestrado el 23 de octubre en Bagdad.

Un total de 2.841 militares norteamericanos han muerto en Irak desde la invasión en marzo de 2003, según un recuento de la AFP en base a informaciones del Pentágono.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!