Internacionales

EEUU vetó resolución de la ONU que condenaba bombardeo israelí en Gaza

NUEVA YORK – Estados Unidos vetó el sábado en el Consejo de Naciones Unidas de la ONU el proyecto de resolución árabe que pretendía condenar el mortal bombardeo israelí en la Franja de Gaza, al igual que los disparos de cohetes palestinos en territorio israelí

Manifestación en Naplusa
Manifestación en Naplusa con fotos mostrando los muertos civiles tras el bombardeo israelí en Beit-Hanun el 10 de noviembre de 2006. Estados Unidos no condenó el bombardeo israelí en las Naciones Unidas. | AFP

Redacción Central |

NUEVA YORK – Estados Unidos vetó el sábado en el Consejo de Naciones Unidas de la ONU el proyecto de resolución árabe que pretendía condenar el mortal bombardeo israelí en la Franja de Gaza, al igual que los disparos de cohetes palestinos en territorio israelí

El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, describió el texto como «desbalanceado», «tendencioso contra Israel y políticamente motivado», y añadió que no da una «caracterización imparcial» del bombardeo israelí sobre el pueblo de Beit Hanun en Gaza, en el que murieron 18 civiles palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Diez de los 15 miembros del Consejo votaron a favor y cuatro se abstuvieron -Gran Bretaña, Dinamarca, Japón y Eslovaquia.

Al ser uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, junto con Gran Bretaña, China, Francia y Rusia, Estados Unidos tiene poder de veto, que utilizó en 82 ocasiones, generalmente para proteger al estado hebreo de la censura.

Su veto anterior fue en julio para bloquear una resolución propuesta por Qatar que condenaría la arremetida militar israelí en Gaza como «una fuerza desproporcionada» y habría demandado un cese de las operaciones de Israel en este territorio.

El voto del Consejo fue aplazado 24 horas el viernes en un esfuerzo por modificar el texto original, introducido por Qatar en nombre de los miembros árabes del organismo mundial, para hacerlo más agradable a los países occidentales.

Diplomáticos aseguraron que los países árabes probablemente llevarán el caso a la Asamblea General de 192 miembros, donde su proyecto será recibido con mayor aceptación.

El proyecto qatarí corregido descartó calificar de «masacre» el bombardeo israelí del miércoles sobre Beit Hanun y no pidió el despliegue de observadores de la ONU para supervisar un alto al fuego mutuo, como lo hacía el anterior.

En cambio, el nuevo texto pretendía condenar las operaciones militares de Israel en Gaza, particularmente el incidente en Beit Hanun, así como «el lanzamiento de misiles de Gaza hacia Israel».

Habría pedido además a Israel «detener inmediatamente sus operaciones militares que ponen en peligro a la población civil palestina en el territorio palestino ocupado, incluyendo el este de Jerusalén, así como un retiro inmediato de sus fuerzas de la franja de Gaza a los puestos que ocupaban antes del 28 de junio de 2006».

Además, la resolución habría llamado a «un alto a todos los actos de violencia y actividades militares de israelíes y palestinos».

Hubiera pedido además a la comunidad internacional, incluyendo el cuarteto diplomático para Medio Oriente -Estados Unidos, Rusia, ONU y Unión Europea- «estabilizar la situación y reiniciar el proceso de paz, incluyendo el posible establecimiento de un mecanismo internacional para la protección de poblaciones civiles».

El proyecto de resolución solicitaría además al secretario general de la ONU ordenar una misión investigadora del ataque a Beit Hanun en un plazo de 30 días.

también te puede interesar