Internacionales

Bush da indicios de cambios en su estrategia para Irak

WASHINGTON – El presidente George W. Bush dio indicios de que su política en Irak tomaría un nuevo rumbo, al definir al nuevo secretario de Defensa como un agente del cambio y reafirmar que está abierto a sugerencias para resolver el conflicto, pocos días después de que los demócratas se hicieran con el control del Congreso en Estados Unidos

George W. Bush
El presidente de Estados Unidos George W. Bush saluda a miembros de la Fuerza Aerea en Pensacola, Florida el 7 de noviembre de 2006 durante un alto de la campaña electoral. | AFP

Redacción Central |

WASHINGTON – El presidente George W. Bush dio indicios de que su política en Irak tomaría un nuevo rumbo, al definir al nuevo secretario de Defensa como «un agente del cambio» y reafirmar que está abierto a sugerencias para resolver el conflicto, pocos días después de que los demócratas se hicieran con el control del Congreso en Estados Unidos

En su alocución radial semanal, Bush reafirmó su determinación por luchar contra el terrorismo y dijo que Irak sigue siendo «el frente central en esta guerra contra el terror».

Pero dejó claro, a menos de una semana de la aplastante victoria demócrata en las elecciones legislativas del martes, que está abierto a las ideas presentadas por los demócratas y por un grupo de expertos independientes que trabaja en nuevas propuestas para Irak, con el que el presidente se reunirá el lunes.

Bush también halagó al secretario de Defensa saliente Donald Rumsfeld, que renunció al cargo un día después de las elecciones consideradas un referéndum sobre la guerra en Irak, y describió a su reemplazo, el ex jefe de la CIA Robert Gates como alguien que «ha demostrado ser un agente de cambio».

«Como secretario de Defensa proveerá una mirada fresca a nuestra estrategia en Irak y lo que necesitamos hacer para vencer», añadió Bush.

El viernes, el general Peter Pace, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que los mandos militares estadounidenses están haciendo su propia evaluación del curso en Irak, señalando los importantes cambios que se vienen luego de la salida de Rumsfeld.

«No debemos esperar seguir con un plan inamovible y seguir con ese plan a cualquier costo», dijo Pace el viernes.

Las preguntas claves a las que se enfrenta el nuevo régimen en el Pentágono serán si se debe mandar más tropas estadounidenses al país árabe para reducir la violencia sectaria, y si se deben tomar acciones más agresivas contra las milicias chiitas, fuente de la mayoría de ataques.

«Necesitamos darnos una buena y honesta evaluación sobre lo que está funcionando y lo que no está funcionando, cuáles son los impedimentos para progresar y qué debemos cambiar en la forma en que lo hacemos para asegurar que lleguemos al objetivo que nos hemos planteado», dijo Pace en una entrevista en la televisión CBS.

Bush reconoció que la situación en Irak contribuyó significativamente a la derrota que sufrieron los republicanos en las legislativas del 7 de noviembre, al perder el control en ambas cámaras del Congreso, que se hará efectivo en enero, a favor de la oposición demócrata.

«La elecciones traerán cambios a Washington», dijo el presidente. «Pero una cosa no ha cambiado: Estados Unidos se enfrenta a enemigos brutales que nos han atacado antes y quieren atacarnos otra vez.

«Tengo un mensaje para estos enemigos: no confundan el funcionamiento de la democracia estadounidense con falta de voluntad estadounidense. Nuestra nación está comprometida con llevarlos ante la justicia, y venceremos».

El sábado Bush rindió tributo a los miembros del ejército estadounidense en conmemoración por el día de los Veteranos.

«Especialmente en tiempos de guerra», dijo, «veremos en nuestros veteranos un ejemplo de personas que se ofrecieron para servir una causa más grande que ellos mismos».

«Este fin de semana les pido tomarse un momento para agradecerles a nuestros veteranos por su servicio y expresarles su aprecio por los sacrificios que hicieron para preservar nuestra democracia y forma de vida».

En la alocución radial demócrata, el presidente del Comité Nacional Demócrata Howard Dean también elogió a los hombres y mujeres del ejército por los grandes «sacrificios» que hicieron.

«Los demócratas están honrados por la confianza que nos han dado los electores. Y en su nombre luchamos por la nueva dirección que los estadounidenses quieren y los estadounidenses necesita».

también te puede interesar