Internacionales

EEUU espera «relaciones positivas» con Nicaragua

Estados Unidos espera tener relaciones positivas y constructivas con el futuro gobierno de Nicaragua, que a partir de enero presidirá el sandinista Daniel Ortega, indicó una declaración oficial de Washington conocida hoy en Managua

Sean McCormack
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado |

Redacción Central |

Estados Unidos espera tener «relaciones positivas» y «constructivas» con el futuro gobierno de Nicaragua, que a partir de enero presidirá el sandinista Daniel Ortega, indicó una declaración oficial de Washington conocida hoy en Managua

La declaración fue formulada por el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, que además felicitó al pueblo nicaraguense por realizar «unas elecciones pacíficas y por demostrar su compromiso con la democracia y el proceso constitucional».

«Respetamos la decisión de los nicaraguenses y esperamos establecer relaciones positivas con el señor Ortega y su nuevo gobierno», indicó el vocero, según el informe divulgado por la embajada norteamericana en Nicaragua.

«Como hemos dicho, trabajaremos con este nuevo liderazgo basándonos en las acciones que tomen para apoyar un futuro democrático para Nicaragua y la voluntad de continuar relaciones constructivas con los Estados Unidos», agregó.

El Departamento de Estado recordó que esos vínculos tienen como base institucional el acuerdo comercial CAFTA, el acuerdo de la Cuenta Reto del Milenio, la reducción significativa de la deuda y numerosos de proyectos de asistencia financiados por Estados Unidos.

Estados Unidos consideró que los votos obtenidos por las nuevas fuerzas emergentes (la disidencia liberal y sandinista) en las pasadas elecciones «reflejan la preferencia de muchos nicaraguenses por un gobierno más transparente y democrático».

Daniel Ortega, quien gobernará durante cinco años a partir del 10 de enero próximo, fue presidente de Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-1990), a la que Washington se opuso férreamente por sus nexos con Cuba y la extinta Unión Soviética.

Unos 40.000 «contras» antisandinistas recibieron armas y dinero desde Estados Unidos, cuyo gobierno también impuso a Nicaragua y bloqueo comercial que duró hasta 1990, cuando Ortega fue derrotado en las urnas por Violeta Chamorro.

también te puede interesar