Internacionales

Declaran prófugo de la Justicia al general golpista guatemalteco Oscar Mejía Víctores

Guatemala – El general golpista guatemalteco Oscar Mejía Víctores (1983-1985), reclamado por genocidio por la Audiencia Nacional de España, ha sido declarado prófugo de la Justicia, informó ayer una fuente judicial

Oscar Mejía Víctores
El general golpista guatemalteco Oscar Mejía Víctores, reclamado por genocidio por la Audiencia Nacional de España, ha sido declarado prófugo de la Justicia | EFE

Redacción Central |

Guatemala – El general golpista guatemalteco Oscar Mejía Víctores (1983-1985), reclamado por genocidio por la Audiencia Nacional de España, ha sido declarado prófugo de la Justicia, informó ayer una fuente judicial

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal declaró «oficialmente prófugo de la Justicia» al militar retirado, contra quien se autorizó una orden de captura con fines de extradición a España el pasado lunes.

Las fuerzas de seguridad mantuvieron rodeado un edificio durante cuatro días para capturar a Mejía, pero el militar retirado no se encontraba en el lugar y, según la fiscal Delia Dávila, se ha convertido en prófugo al no entregarse a las autoridades.

El abogado de Mejía, Fernando Linares, ha apelado ante la Corte la orden de captura contra su cliente y aseguró a los periodistas que mientras no existan garantías para un debido proceso en Guatemala, el general no se entregará.

El pasado lunes, el Tribunal autorizó las capturas de los generales Oscar Mejía Víctores y el ex ministro de Defensa Angel Aníbal Guevara, la del coronel Germán Chupina, ex director de la Policía, y el civil Pedro García, ex jefe de un comando policiaco, a petición de la Audiencia Nacional española.

Hasta ahora sólo han sido detenidos Guevara y Chupina y desde el miércoles pasado, la Audiencia Nacional española tiene un plazo de 60 días para presentar los documentos de extradición.

Los ex altos cargos fueron demandados ante el tribunal español por genocidio, terrorismo de Estado y torturas, por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.

En la demanda de Menchú también se incluyó al ex dictador José Efraín Ríos Montt, al ex presidente Fernando Romeo Lucas (1978-1982), a su hermano el general Benedicto Lucas, y al ex ministro del Interior, Donaldo Alvarez.

Sin embargo, el tribunal sólo autorizó las detenciones de Mejía, Guevara, Chupina y García, por el incendio de la embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980, en el que murieron 34 guatemaltecos y tres españoles.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas incendiaron la legación diplomática, que había sido ocupada por indígenas que reclamaban el fin de la represión militar en el país centroamericano.

Las solicitudes de detención también se referían al asesinato y desaparición de cuatro sacerdotes españoles durante la época del conflicto armado guatemalteco, finalizado en 1996 después de treinta años de violencia.

La detención de Ríos Montt no fue autorizada porque en el momento del incendio de la embajada de España no ocupaba ningún cargo público. Fernando Romeo Lucas falleció en mayo pasado en Venezuela.

Según la jueza Morelia Ríos, la detención de Benedicto Lucas no estaba incluida en la petición de la Justicia española.

En diciembre de 2004 el alto tribunal español cursó orden de captura internacional en contra de Alvarez, en paradero desconocido.

también te puede interesar