Internacionales

Bush se reúne con líderes demócratas del Senado

Washington – El presidente George W. Bush se reunió el viernes con los líderes demócratas del Senado y prometió una cooperación bipartidista

George W. Bush, Nancy Pelosi y Whip Steny Hoyer
El presidente George W. Bush se reúne con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, (centro) y el líder de la minoría Whip Steny Hoyer, de Maryland (izquierda) en la Casa Blanca en Washington |

Redacción Central |

Washington – El presidente George W. Bush se reunió el viernes con los líderes demócratas del Senado y prometió una cooperación bipartidista

La oposición demócrata logró el control del Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones del martes, y Bush se acercó por segundo día consecutivo a los líderes de esa fuerza política.

El presidente se reunió con el líder de la minoría del Senado Harry Reid y con el segundo demócrata más importante en la cámara alta, Dick Durbin, durante unos 45 minutos en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Tras el encuentro prometieron dejar de lado las disputas electorales y trabajar juntos.

«La única manera de seguir adelante es trabajando de manera bipartidaria y franca», expresó el demócrata Reid.

En busca de coincidencias, Bush dijo que con Reid «hablaban el mismo idioma» del oeste del país.

Durbin señaló que tanto Bush como el vicepresidente Dick Cheney habían elegido corbatas azules, ¿honrando tal vez la victoria demócrata del martes?

«Esperaba que se diera cuenta de eso», declaró Bush. Los demócratas están identificados con el color azul.

Pero aún cuando coquetea con los demócratas que controlarán el Congreso a partir de enero, Bush está presionando al actual parlamento _que aún está dominado por los republicanos_ para que apruebe algunas iniciativas a las que se oponen los legisladores demócratas. Entre ellas, la legalización de un programa de escuchas telefónicas, y la confirmación de John Bolton como embajador ante las Naciones Unidas.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow expresó que ambos asuntos son cruciales.

Bolton ha mantenido su puesto de manera interina por más de un año, y si el Congreso no lo confirma deberá abandonarlo en enero.

El jueves, Bush se reunió con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se convertiría en la presidente de esa cámara a partir de enero.

Desde el año próximo, Bush deberá gobernar con un Congreso totalmente controlado por los demócratas por primera vez en su presidencia y en los últimos 12 años.

también te puede interesar