Internacionales

Unicef critica la poca estabilidad en políticas de educación en América Latina

México – Latinoamérica necesita más estabilidad en sus políticas educativas para mejorar la cobertura y la calidad de la docencia en la región, declaró hoy un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

UNICEF
Unicef denuncia que el conflicto que enfrenta a Gobierno mexicano con el sindicato de maestros en Oaxaca ha dejado a los niños sin clases durante el último mes del curso anterior y mantiene todavía a muchos más sin ellas en la región de Valles Centrales, donde hay 24.000 de los 70.000 maestros del estado. | EFE

Redacción Central |

México – Latinoamérica necesita más estabilidad en sus políticas educativas para mejorar la cobertura y la calidad de la docencia en la región, declaró hoy un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

«No hay estabilidad», dijo a Efe el responsable para América Latina y el Caribe de Unicef, Garren Lumpkin, en relación a los constantes cambios en las políticas públicas de educación en la región con la excepción de Chile y a Costa Rica.

Lumpkin participó hoy en la capital mexicana en un foro sobre el programa de Unicef para educar en la paz.

La organización presentará el próximo día 16 en Panamá un detallado estudio sobre violencia contra los niños en América Latina.

El responsable de Unicef explicó que la falta de estabilidad no se debe sólo a los cambios de gobierno, sino también al relevo de los responsables de las carteras de educación.

Es precisamente este año cuando Latinoamérica y el Caribe están renovando gran parte de sus gobiernos, pues hasta final de 2006 serán 13 de 35 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) los que habrán celebrado elecciones.

El funcionario de Naciones Unidas abogó también por la creación de consensos entre rivales políticos y sectores sociales para hacer de la educación una prioridad en la región.

En ella hay 34 millones de analfabetos absolutos, anunció en julio pasado la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Entre los países con mayor peso educativo en América Latina Lumpkin mencionó a México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Respecto a México, el representante regional de Unicef afirmó que «el gobierno de Vicente Fox ha dado mucha importancia a la educación» pero dijo desconocer qué efecto ha tenido «en la práctica».

Lumpkin se refirió también al conflicto en el estado sureño mexicano de Oaxaca, donde el conflicto que enfrenta a gobierno con el sindicato de maestros ha dejado a los niños sin clases durante el último mes del curso anterior y mantiene todavía a muchos más sin ellas en la región de Valles Centrales, donde hay 24.000 de los 70.000 maestros del estado.

«El niño no debe sufrir los conflictos de los adultos», dijo Lumpkin, quien sin embargo reconoció que el de Oaxaca es un tema «complejo».

Ese estado del sur de México es uno de los más pobres del país y con mayor presencia de población indígena, además de ser el que más atraso educativo arrastra.

Las negociaciones entre maestros y el Gobierno federal han fructificado recientemente en la vuelta a clases de cerca del 60 por ciento de las escuelas estatales, según el sindicato del magisterio.

Sin embargo, la persistencia del conflicto con diversos sectores sociales que exigen la salida del gobernador Ulises Ruíz, y la reticencia de algunos maestros, ha hecho que en la capital y en una importante región del estado se vuelva a la normalidad.

también te puede interesar