Internacionales

Triunfo del sandinismo revela fracaso de EE.UU., afirma analista

Buenos Aires – El triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de Nicaragua significó una derrota a la activa política injerencista de Estados Unidos en ese país y la región, opinó hoy una analista argentina

Redacción Central |

Buenos Aires – El triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones de Nicaragua significó una derrota a la activa política injerencista de Estados Unidos en ese país y la región, opinó hoy una analista argentina

En un balance de los comicios presidenciales del pasado domingo, en los que se impuso el líder del FSLN, Daniel Ortega, la escritora y periodista Stella Calloni dijo que esa victoria demuestra el fracaso de la política exterior norteamericana en Latinoamérica.

La reconocida comunicadora denunció en declaraciones a Prensa Latina que funcionarios y diplomáticos del gobierno de George W.

Bush estuvieron involucrados, de manera activa y pública, en la campaña contra el máximo dirigente del FSLN.

Calloni, ex corresponsal de guerra en Nicaragua a fines de la década de 1970, durante la dictadura de Anastasio Somoza, sostuvo que en ese plan intervensionista, EE.UU. censuró la amistad del máximo dirigente del FSLN con los presidentes de Cuba y Venezuela.

Este triunfo, así como el que recientemente obtuvo Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, puso en evidencia el fiasco de la política chantajista y de constante presión de Washington sobre América Latina, insistió.

Dentro de esa serie de frustraciones de la Casa Blanca, Calloni enmarcó, además, el reciente descalabro del Partido Republicano en las legislativas de Estados Unidos, que -subrayó- ya costó la cabeza del secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

A su juicio, estos sucesos expresan también el naufragio de la estrategia del gobierno de Bush, en particular del terrorismo de Estado Mundial aplicado en Afganistán, Iraq y en otras naciones con el respaldo de sus socios más cercanos, Gran Bretaña e Israel.

Autora de varios libros y de numerosas investigaciones sobre el Plan Cóndor, la tristemente célebre operación represiva instaurada por las dictaduras del Cono Sur, Calloni fue ex corresponsal en Centroamérica, con sede en Nicaragua.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!