Internacionales

Chávez felicita por teléfono a Daniel, presidente electo de Nicaragua

Caracas – El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó el martes al presidente electo de Nicaragua, el ex guerrillero Daniel Ortega, durante una conversación telefónica transmitida por la televisora estatal, en la que ambos líderes proclamaron la hermandad de sus gobiernos revolucionarios.

Redacción Central |

Caracas – El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó el martes al presidente electo de Nicaragua, el ex guerrillero Daniel Ortega, durante una conversación telefónica transmitida por la televisora estatal, en la que ambos líderes proclamaron la hermandad de sus gobiernos «revolucionarios.»

Ortega, quien gobernó el empobrecido país centroamericano en la década de 1980 bajo la presión de los rebeldes «contras» apoyados por Estados Unidos, ganó las elecciones presidenciales nicaragüenses en la primera vuelta del domingo, con la promesa de acabar con la pobreza y la corrupción.

«Venezuela ha levantado esa bandera de Bolívar que está ondeando en todo el continente (…). Porque la bandera de Bolívar recorre el mundo (…) en las manos de Hugo Chávez, de esta hermosa República Bolivariana de Venezuela,» dijo Ortega tras recibir la felicitación del presidente venezolano, que estaba otorgando financiación a uno de sus proyectos sociales.

«Ahora se unen, como nunca antes jamás, la revolución sandinista (y) la revolución bolivariana. A construir el futuro, el socialismo del siglo XXI,» respondió Chávez a Ortega.

Además, el sexagenario líder centroamericano le deseó la victoria a Chávez en las próximas elecciones del 3 de diciembre, en las que encabeza con amplia ventaja las principales encuestas.

«Estoy convencido de que, así como hoy hemos obtenido esta victoria, el hermano venezolano el día 3 de diciembre estará también alcanzando una nueva victoria y dándole continuad a esta lucha por la justicia, por la paz, por la solidaridad entre los pueblos,» dijo Ortega.

La victoria es vista con recelo desde Washington, ya que Ortega podría sumarse al bloque antiestadounidense que el presidente venezolano encabeza en Latinoamérica, junto con el cubano Fidel Castro y el boliviano Evo Morales.

«América Latina ha dejado de ser el patio trasero del imperio norteamericano. América Latina se está levantando de nuevo,» exclamó Chávez cuando finalizó de hablar con el futuro gobernante nicaragüense, por cuya victoria dijo sentirse «orgulloso.»

Chávez mantiene una tensa relación con Estados Unidos, país al que acusa de conspirar en su contra e incluso de querer asesinarlo, por su política exterior y comercial. La Casa Blanca, que niega esas denuncias, asegura que el ex militar venezolano es una amenaza para la estabilidad de la región.

«Daniel Ortega presidente, el pueblo nicaragüense con todo el apoyo de Venezuela, para que se consolide el nuevo gobierno de Nicaragua y su proyecto de desarrollo, que es nuestro mismo proyecto,» dijo Chávez al ex guerrillero, que en su campaña prometió respetar la propiedad privada y exhibe un discurso conciliatorio con Washington.

El presidente de Venezuela es acusado por sus críticos de exportar su «revolución socialista» en la región, financiando a gobierno afines mediante los abultados ingresos que recibe el país petrolero.

también te puede interesar