Internacionales

Cauteloso EE.UU. ante elecciones en Nicaragua

Washington – El previsible triunfo del candidato sandinista Daniel Ortega encontró hoy una reacción de cautela en círculos gubernamentales estadounidenses

Redacción Central |

Washington – El previsible triunfo del candidato sandinista Daniel Ortega encontró hoy una reacción de «cautela» en círculos gubernamentales estadounidenses

«Esperaremos a los resultados oficiales antes de hacer cualquier declaración sobre ganadores y perdedores», indicó en rueda de prensa Tom Casey, un portavoz del Departamento de Estado, obviando toda referencia a la ventaja ganadora que mantiene Ortega.

Agregó que esperan «ver lo que tengan que decir los observadores y esperaremos el recuento final de los votos antes de emitir cualquier juicio».

Casey, empero, aludió a problemas relacionados con asuntos de procedimiento, que incluyeron demoras en la apertura de algunos centros de votación, largas colas, y el cierre de urnas mientras algunos votantes aún no emitían su sufragio.

Mientras, el embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli, quien encabeza a un grupo de expertos de su país, sostuvo que a sus manos llegaron “reportes de anomalías” en el proceso electoral.

“No estamos en una posición en este momento de hacer un juicio general sobre la imparcialidad y transparencia del proceso, al cual le faltan muchos pasos aún para terminar”, advirtió una declaración de los censores de Washington.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos y la Unión Europea (UE), emitieron evaluaciones totalmente contrarias a las de sus colegas estadounidenses.

Estimados indican que el dirigente sandinista obtendrá cerca del 40,22 por ciento de los votos, mientras el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el ex banquero Eduardo Montealegre, lograría 30,28 por ciento.

Para llegar a la presidencia, el candidato ganador debe reunir la mitad más uno de los votos o más del 35 por ciento de estos y ventaja superior a cinco puntos sobre el segundo aspirante más votado.

De mantenerse esa tendencia, Ortega se consagrará en primera vuelta, lo que pudiera abrir una nueva etapa de hostilidad de Washington contra Managua.

Ortega es secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se postuló a estas elecciones como candidato de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa.

también te puede interesar