Internacionales

El rey de España facilitará salida al conflicto de Uruguay y Argentina

MONTEVIDEO – El rey Juan Carlos de España facilitará una salida al conflicto que Uruguay y Argentina mantienen por las plantas de celulosa, informó este sábado la secretaria de Estado española para Latinoamérica, Trinidad Jiménez, al margen de la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo

Gualeguaychu
Pobladores de la localidad argentina de Gualeguaychú construyen un muro para bloquear un paso fronterizo entre su ciudad y la uruguaya Fray Bentos. AFP | AFP

Redacción Central |

MONTEVIDEO – El rey Juan Carlos de España facilitará una salida al conflicto que Uruguay y Argentina mantienen por las plantas de celulosa, informó este sábado la secretaria de Estado española para Latinoamérica, Trinidad Jiménez, al margen de la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo

«El presidente (argentino Néstor) Kirchner solicitó al rey Juan Carlos ser facilitador entre ambos países para solucionar el conflicto», dijo Jiménez en una rueda de prensa.

Se trata de «avanzar sobre la base de las distintas posiciones y tratar de que dos países amigos encuentren a través del diálogo la solución», agregó.

«No se trata de mediar entre ellos (Uruguay y Argentina), sino de tomar en consideración las propuestas y apoyar en todo lo que se nos pida», explicó.

«El rey de España hará todo lo posible para lograrlo», subrayó Jímenez.

El mandatario argentino, que esta tarde retornó a la capital argentina, se reunió con el monarca español en la mañana del sábado.

En tanto, Uruguay acepta el papel de «facilitador» del rey Juan Carlos, informó una fuente de la Presidencia uruguaya.

«Uruguay acepta la facilitación del Rey, está totalmente de acuerdo», dijo la fuente, e indicó que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había planteado a Vázquez esa posibilidad en la reunión bilateral que sostuvieron también en la mañana del sábado.

«Si mañana llaman a delegados en el marco de una facilitación de España, Uruguay va», afirmó la fuente, que pidió no ser identificada.

El proceso de facilitación tendría lugar «donde España diga, adonde viajarían los delegados. Si ellos llegan a un acuerdo, se reunirían los cancilleres, y si ellos también, entonces sería a nivel de presidentes», explicó el informante.

Rodríguez Zapatero, quien este mediodía también se reunió con Kirchner, ya había manifestado el viernes la disposición de España para ayudar a solicionar el contencioso binacional.

«En la medida de sus posibilidades España favorecerá el entendimiento», dijo el presidente español en rueda de prensa.

En su intervención en la primera sesión plenaria de la cumbre, Kirchner pareció aludir al enfrentamiento que Argentina y Uruguay mantienen desde hace dos años por la instalación de plantas de celulosa sobre el limítrofe río Uruguay, que Buenos Aires considera contaminante.

«Iberoamérica es una comunidad que, con los roces que pueden generar algunos puntos de vista, convive en paz», señaló Kirchner el sábado en el hotel Radisson, en el centro de la capital uruguaya.

En el discurso inaugural de la cumbre, la noche del viernes, Vázquez tuvo un gesto interpretado como conciliatorio cuando agradeció «profundamente» la solidaridad «del hermano pueblo argentino» para recibir a 300.000 emigrantes uruguayos.

Ambientalistas argentinos cortaban pasos fronterizos durante la cumbre, y erigían un muro en la ruta que une a Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), en protesta contra el la planta de celulosa que allí construye la finlandesa Botnia, sobre el limítofe río Uruguay.

En tanto, la firma española Ence, que también iba a construir su planta en esa zona, anunció su relocalización en el país, aunque aún no dijo dónde.

también te puede interesar