Internacionales

Países Latinoamérica y Caribe respaldan Panamá para Consejo ONU

NACIONES UNIDAS – Los países de América Latina y el Caribe respaldaron el viernes de forma unánime a Panamá como su candidato para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU tras semanas de punto muerto entre Venezuela y Guatemala

onu
La Asambela General de Naciones Unidas durante la votación entre los candidatos por el puesto latinoamericano en el Consejo de Seguridad. Reuters | Reuters

Redacción Central |

NACIONES UNIDAS – Los países de América Latina y el Caribe respaldaron el viernes de forma unánime a Panamá como su candidato para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU tras semanas de punto muerto entre Venezuela y Guatemala

El acuerdo entre las 35 naciones aclaró el camino para la elección de Panamá al Consejo de 15 miembros el martes.

«Fue unánime», dijo a periodistas el embajador argentino César Mayoral tras una reunión a puertas cerradas del grupo de 35 países.

El punto muerto comenzó a superarse el miércoles, cuando Venezuela y Guatemala acordaron retirar sus candidaturas y respaldar a Panamá después que, tras 47 rondas de votación en cinco días, ninguno alcanzara los dos tercios de los 192 votos de la Asamblea General necesarios para ganar la elección.

Pero tomó otros dos días para que los países de América Latina y el Caribe respaldaran esa decisión.

El fracaso de Venezuela en su intento por ganar el puesto del organismo más poderoso de la ONU fue un duro revés para el presidente Hugo Chávez, quien veía al Consejo como un lugar desde el cual reforzar sus esfuerzos para liderar una voz contra Estados Unidos.

Chávez calificó el lucha como una batalla contra los esfuerzos del presidente estadounidense, George W. Bush, para dominar la ONU.

En tanto, la administración de Bush dijo que Venezuela podría usar el asiento del Consejo para obstruir iniciativas con las que no está de acuerdo.

Bolton dijo que el discurso en la ONU en que Chávez llamó a Bush «el diablo», fue un factor clave en la elección, ya que esas palabras fueron tomadas por muchos países como «un indicativo de la manera en que ellos podrían comportarse en el Consejo».

Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China poseen asientos permanentes en el Consejo de Seguridad. Otras 10 naciones integran el Consejo por espacio de dos años y en forma rotativa.

Guatemala y Venezuela se estaban disputando el puesto para América Latina que Argentina dejará vacante el 31 de diciembre. Perú seguirá siendo parte del Consejo hasta fines del 2007, junto a la República del Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia.

En cuanto a otros candidatos, Sudáfrica, Indonesia, Italia y Bélgica recibieron el 16 de octubre los votos necesarios para ingresar por dos años al Consejo a partir del 1 de enero, a fin de sustituir a Tanzania, Japón, Dinamarca y Grecia.

también te puede interesar