Internacionales

Al menos 25 palestinos han muerto en Beit Hanún en tres días de ofensiva israelí

Gaza – Al menos 25 palestinos, la mayoría de ellos milicianos, han muerto en la invasión israelí de la localidad palestina de Beit Hanún, en el extremo norte de la franja de Gaza, que comenzó el pasado miércoles, mientras el ejercito israelí asegura que son 34

gaza
Nubes de humo blanco pueden verse en el norte de la Franja de Gaza desde Mefalsim durante una operación militar israelí ayer en Gaza. EFE | EFE

Redacción Central |

Gaza – Al menos 25 palestinos, la mayoría de ellos milicianos, han muerto en la invasión israelí de la localidad palestina de Beit Hanún, en el extremo norte de la franja de Gaza, que comenzó el pasado miércoles, mientras el ejercito israelí asegura que son 34

Fuentes medicas palestinas afirmaron que la mayoría de los 25 muertos son milicianos, aunque también incluyen a dos mujeres, un niño de 4 años y otros cinco civiles no implicados en las hostilidades.

Asimismo, el número de palestinos muertos en la jornada de hoy en Gaza es de ocho y el de heridos, algunos de ellos graves, durante los últimos tres días supera el centenar.

Esta cifra contrasta con la ofrecida por el Ejército israelí que asegura haber matado a 34 palestinos en los últimos tres días en Beit Hanún, informó hoy la edición electrónica del diario israelí «Yediot Aharonot».

«Desde que comenzó la operación del Ejército en Beit Hanún 34 milicianos han muerto en ataques por aíre y por tierra, muchos de ellos intentaban lanzar cohetes Kasam de la zona», afirmó la fuente de la comandancia sur del Ejército israelí citada por el rotativo.

Al menos cuatro palestinos han muerto en dos ataques aéreos israelíes contra el norte de la franja de Gaza esta madrugada en la que el Ejército israelí ha intensificado sus agresiones.

Según testigos, un avión no tripulado del Ejército israelí mató a un palestino e hirió a otros tres al disparar un misil contra un grupo de milicianos de Hamás al este del campo de refugiados de Yabalia.

Otros tres palestinos murieron por un segundo misil disparado media hora después contra la misma zona.

Horas antes una agente de las fuerzas palestinas de seguridad murió por disparos del Ejército israelí en la localidad de Beit Hanún.

Meseda Hueihi, de 40 años y del movimiento nacionalista de Al Fatah, fue abatida cuando intentaba socorrer a un grupo de milicianos rodeados por el Ejército israelí en una mezquita de la localidad.

Durante horas el Ejército israelí rodeó la mezquita An Naser a fin de obligar a que se entregaran los milicianos que se habían refugiado en su interior pero, al parecer, éstos consiguieron escapar gracias a la manifestación de mujeres palestinas en la que murió Hueihi.

Según fuentes palestinas, las tropas israelíes provocaron el desplome del techo del a mezquita y causó así la muerte de alguno de los palestinos que se encontraban dentro.

La radio pública israelí informó de que el Ejército israelí también mató en Beit Hanún esta mañana a un activista de Yihad Islámica.

El jueves por la mañana murieron cuatro palestinos en Beit Hanún, tres de ellos por disparos de tiradores de elite israelíes y uno de 75 años, de un ataque al corazón, informaron fuentes médicas palestinas.

Los soldados israelíes han ocupado toda la ciudad y han tomado posiciones en casas en el centro de la ciudad.

Vecinos de la localidad, de más de 20.000 habitantes, afirmaron que el Ejército impuso un toque de queda y ordenó a todos los varones entre 16 y 45 años a concentrarse en una escuela del pueblo.

Al parecer, al menos cien personas han sido arrestadas.

La operación israelí, denominada «nubes de otoño«, contra la localidad de Beit Hanun, comenzó el pasado miércoles.

Un militar israelí citado por la emisora dijo que se trata de una operación de gran escala que continuará todo el tiempo que sea necesario.

Mientras, en la ciudad cisjordana de Naplusa el Ejército israelí ha matado a Ahmed Sanakra, un dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, y herido de gravedad a su hermano.

Según el Ejército, Sanakra fue abatido mientras preparaba un coche-bomba.

Fuentes palestinas informan de que el muerto era el hermano, de 15 años, de un miliciano de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa que fue herido.

En la ciudad de Ramala, el Ejército detuvo en su hogar al ministro palestino de Vivienda, Abdelrahman Zidan.

El viceprimer ministro palestino Naser ad Din ash Shaer denunció la detención como un ataque contra la legitimidad palestina y un intento de torpedearla.

también te puede interesar