Internacionales

Ejército de Israel prosigue ofensiva en Gaza y mata a cuatro palestinos

Franja de Gaza – Soldados israelíes mataron el jueves a cuatro palestinos en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, llevando a 12 el número de muertos desde el lanzamiento de su operación militar el miércoles al amanecer, informaron fuentes médicas.

israel
La hermana de Basem al-Jamal llora la muerte de su hermano en el entierro en Gaza. AFP | AFP

Redacción Central |

Franja de Gaza – Soldados israelíes mataron el jueves a cuatro palestinos en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, llevando a 12 el número de muertos desde el lanzamiento de su operación militar el miércoles al amanecer, informaron fuentes médicas.

Los disparos del ejército israelí mataron a cuatro palestinos este jueves en Beit Hanun, donde otros ocho palestinos, cinco de los cuales eran activistas armados, perdieron la vida el miércoles, indicaron fuentes médicas palestinas.

Entre los palestinos muertos el jueves figuran un septuagenario y un activista del brazo militar del Hamas, Bassam Al Jama, de 21 años, que formaba parte del equipo de guardaespaldas del primer ministro del Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), Ismail Haniyeh.

La ciudad de Beit Hanun fue ocupada nuevamente y cercada por tanques israelíes el miércoles antes de la madrugada y desde entonces las fuerzas israelíes llevan a cabo ataques aéreos. En las calles se registran combates entre soldados israelíes y palestinos armados, según testigos.

El ejército israelí pirateó las ondas de las radios locales en la franja de Gaza para difundir mensajes en árabe llamando a los habitantes de Beit Hanun «a permanecer en sus hogares hasta nueva orden».

El ejército israelí anunció que llevó a cabo una operación contra hombres armados en Beit Hanun, arrestando a tres activistas y efectuando allanamientos.

Israel afirma que la incursión en Beit Hanun, llamada «Nubes de otoño», está destinada a impedir que los grupos armados palestinos se fortalezcan y poner fin a los disparos de cohetes palestinos desde ese sector hacia el sur de Israel.

A pesar de la presencia del ejército israelí, once cohetes artesanales disparados desde la franja de Gaza cayeron en el sur de Israel desde el miércoles sin que se registrasen víctimas.

El comandante israelí de la región militar sur, el general Yoav Galant, declaró a la radio militar israelí que «los resultados de la operación (son) buenos por el momento». «Nuestro objetivo es ejercer una presión permanente sobre los terroristas para dificultar los disparos de cohetes (hacia el sur de Israel)», agregó el general Galant.

De acuerdo con la radio, el ejército israelí quiere poder «intervenir en todo momento y en todo lugar en la franja de Gaza (evacuada el año pasado), como sucede en las ciudades de Cisjordania».

El presidente de la comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del Parlamento israelí, Tzahi Hanegbi, afirmó por su parte que «una guerra con el Hamas es inevitable», agregando que «hay que prepararse para eso». El Hamas controla al gobierno palestino desde marzo, luego de su victoria en las elecciones legislativas.

A nivel diplomático, el secretario de Estado adjunto norteamericano encargado de Oriente Medio, David Welch, quien efectúa una gira por la región, habló en Ramala (Cisjordania) con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El miércoles, Abas condenó enérgicamente la ofensiva israelí, calificándola de «masacre» y de «crimen odioso».

Durante su gira, Welch se referirá a «los esfuerzos actuales» para apoyar a Abas y a sus servicios de seguridad, indicó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Al ser interrogado sobre la ofensiva israelí en Beit Hanun, el portavoz estadounidense recordó que los disparos de cohetes contra el territorio israelí desde Gaza «seguían siendo incesantes», y afirmó que Israel «tiene derecho a defenderse», aunque pidió moderación a ambas partes.

también te puede interesar