Internacionales

EEUU considera eliminar restricciones sobre Norcorea

SEUL – El embajador estadounidense en Corea del Sur señaló el jueves que Washington tratará de resolver las restricciones financieras que han trabado las negociaciones con Corea del Norte

corea
Activistas realizan una manifestación contra las armas nucleares en Seúl. Reuters | Reuters

Redacción Central |

SEUL – El embajador estadounidense en Corea del Sur señaló el jueves que Washington tratará de resolver las restricciones financieras que han trabado las negociaciones con Corea del Norte

«Queremos resolver estos asuntos, ya que buscamos una relación normal con Corea del Norte», dijo el embajador Alexander Vershbow. Su pronunciamiento llega días después de que Pyongyang aceptara retornar a la mesa de diálogo internacional tres realizar una prueba nuclear.

Vershbow señaló que su gobierno había acordado crear una comisión que aborde el tema de las restricciones financieras durante las conversaciones de Corea del Norte con Rusia, Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

Estos giros diplomáticos reflejan el ambiente menos tenso desde que Corea del Norte detonara una bomba nuclear el 9 de octubre.

Vershbow se pronunció en una universidad surcoreana ante un grupo de estudiantes. Las restricciones financieras estadounidenses están ligadas al acceso del país comunista a bancos extranjeros, por supuesto lavado de dinero o contrabando.

Pyongyang anunció que buscará la eliminación de las sanciones en la venidera ronda de diálogos, que se rompieron en noviembre de 2005.

Aún no se ha anunciado la fecha para los diálogos, aunque el viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano Yu Myung-hwan informó el miércoles que se realizaría después del 20 de noviembre.

China ha señalado que cuanto antes se celebren mejor,

«Creemos que lo mejor es sostener la reunión cuanto antes», dijo un vocero de la cancillería china, Liu Jianchao.

Liu agregó que China mantendrá de momento las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte. Entre

El jueves el presidente surcoreano Roh Moo-hyun dijo que su país aún tiene relaciones amistosas con el Norte, pese a la prueba nuclear.

«Seguiremos manteniendo las relaciones con Corea del Norte de forma amistosa para proteger nuestra libertad y estabilidad», dijo Roh. «No pondremos nada por encima de la paz».

también te puede interesar