Internacionales

Cumbre Iberoamericana: acuerdo sobre Migración, ausencias y conflictos

MONTEVIDEO – Los países iberoamericanos acordaron el Compromiso sobre migración, un día antes del inicio en Montevideo de la XVI Cumbre, que tendrá algunas ausencias así como conflictos de telón de fondo.

Redacción Central |

MONTEVIDEO – Los países iberoamericanos acordaron el Compromiso sobre migración, un día antes del inicio en Montevideo de la XVI Cumbre, que tendrá algunas ausencias así como conflictos de telón de fondo.

Los coordinadores de los países de la comunidad iberoamericana aprobaron tras trabajosas negociaciones el Compromiso de Montevideo sobre migración, que no menciona el muro que Estados Unidos aprobó construir en la frontera con México, aunque se discute una resolución aparte sobre el tema, dijo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

«El Compromiso fue aprobado por los coordinadores, y va a los ministros, luego a los presidentes. O sea que ese capítulo ha terminado bien», dijo Iglesias en una conferencia de prensa.

Añadió que se trató de «una negociación que llevó mucho tiempo, mucho esfuerzo» y que «no existe niunguna referencia» al muro, «por lo menos en el documento como se aprobó».

No obstante, añadió que «sí hay una resolución que se está discutiendo en este momento» sobre el tema.

La Cumbre se abre el viernes con la ausencia del recién reelecto mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, del mandatario peruano Alan García, así como de la reina Sofía de España, que canceló su visita debido a una gripe.

Lula se comunicó telefónicamente el miércoles con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para decirle que tenía una recomendación médica de descanso. La delegación brasileña será encabezada por el canciller Celso Amorim.

«Realmente está en situación de extremo cansancio, por lo que se disculpó», dijo Vázquez a los periodistas, y añadió que Lula visitará Uruguay en «20 o 30 días».

La ausencia de Lula implica un traspié para el gobierno uruguayo, que esperaba obtener su apoyo para condenar el bloqueo de los puentes fronterizos que realizan ciudadanos argentinos en protesta por la instalación de una planta de celulosa en la costa uruguaya de un río limítrofe.

En ese marco, Vázquez desechó la posibilidad de reunirse con el mandatario argentino, Néstor Kirchner, al señalar que «con puentes cortados no hay diálogo».

En tanto, comenzaron a llegar las primeras delegaciones oficiales que participarán de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá el tema “Migración y Desarrollo” como eje central.

Este jueves arribaron el primer ministro de Andorra, Albert Pintat; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente de El Salvador, Elías A. Saca; el presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, y el de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

También se aguardaba la llegada de los vicepresidentes de Nicaragua, José Alfredo Gómez Urcuyo, y de Panamá, Rubén Arosemen.

El resto de las delegaciones arribarán el viernes, antes del inicio de la Cumbre, previsto para las 19H00 GMT (21H00 GMT).

Durante el encuentro, que culmina al mediodía del domingo, los mandatarios debatirán en las sesiones plenarias sobre «Migración y Desarrollo», y rubricarán -además de la declaración final de la Cumbre- el Compromiso de Montevideo.

Para salvaguardar el encuentro iberoamericano, Uruguay realiza el mayor operativo de seguridad de su historia, por aire, mar y tierra, y con capacidad para desarticular un atentado terrorista, dijeron fuentes oficiales.

El aeropuerto de Montevideo debió ser evacuado este jueves ante una amenaza de bomba que resultó ser falsa, dijo a la AFP el vocero de Bomberos, Jorge Roqueta.

El miércoles, hubo una falsa amenaza de bomba en el colegio al que asiste un nieto del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, así como una andanada de denuncias anónimas en una línea telefónica para esos efectos.

Fuentes de seguridad consideran a estos hechos como intentos por generar tensión y sensación de inseguridad previo a la Cumbre.

Si bien las autoridades no han identificado ningún riesgo y sólo se anuncian manifestaciones de grupos uruguayos, podrían sumarse ambientalistas argentinos y fundamentalistas islámicos, por lo que ningún detalle quedará librado al azar, añadieron.

también te puede interesar