Internacionales

Bolton: la derrota de Venezuela en la ONU era el objetivo de EEUU

NUEVA YORK – El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, se congratuló este jueves por haber conseguido el objetivo de su país en la pugna latinoamericana por un escaño en el Consejo de Seguridad y que era esencialmente la derrota de Venezuela

John Bolton
Embajador de EEUU ante las Naciones Unidos John Bolton. AFP | AFP

Redacción Central |

NUEVA YORK – El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, se congratuló este jueves por haber conseguido el «objetivo» de su país en la pugna latinoamericana por un escaño en el Consejo de Seguridad y que era esencialmente la «derrota» de Venezuela

«La derrota de Venezuela cumple básicamente nuestro objetivo principal», dijo Bolton, pasando luego a responsabilizar a Caracas por no haber logrado el puesto rotativo en el Consejo.

«Los venezolanos se derrotaron a ellos mismos mediante varias de sus estrategias», explicó Bolton, acusado por Venezuela de haber presionado a otros países para que votasen a Guatemala, su rival en la contienda.

Bolton citó el discurso que el presidente Hugo Chávez pronunció en septiembre en la Asamblea General llamando «diablo» a su homólogo estadounidense, George W.Bush, como una de las «tácticas» que le habrían costado el escaño a Venezuela.

El discurso «fue tomado por muchos miembros de la Asamblea como una señal de como se comportarían en el Consejo».

Bolton justificó la activa posición de Estados Unidos en la carrera.

«Nosotros no nos involucramos normalmente en las decisiones de los grupos regionales en este tipo de elecciones», explicó.

«Lo hicimos solamente por la amenaza que pensábamos que suponía el obstruccionismo de Venezuela a la buena marcha del Consejo».

Tras alabar la campaña «decente y honrada» de Guatemala, Bolton se dijo dispuesto a trabajar con Panamá, el país que los dos contendientes eligieron para retirarse de la carrera el miércoles por la noche.

La candidatura de Panamá recibirá formalmente el apoyo del Grupo de países Latinoamericanos y del Caribe de la ONU este jueves y luego será avalada por la Asamblea General.

Guatemala y Venezuela abandonaron una carrera que exigió tres semanas y 47 votaciones sin resultados.

también te puede interesar