Internacionales

EEUU favorable a aumento de fuerzas de seguridad iraquíes debido a violencia

BAGDAD – Al menos 25 personas murieron el miércoles en diversos ataques en Irak, 13 de ellas en Bagdad, donde la violencia continuó después de un mes de octubre mortífero para los civiles y el ejército de Estados Unidos, partidario de aumentar los efectivos de seguridad iraquíes. Trece personas, cinco de las cuales eran policías, […]

policía iraquí
Entrenamiento de la policía iraquí en la ciudad de Basora, 550 km al sur de Bagdad | AP

Redacción Central |

BAGDAD – Al menos 25 personas murieron el miércoles en diversos ataques en Irak, 13 de ellas en Bagdad, donde la violencia continuó después de un mes de octubre mortífero para los civiles y el ejército de Estados Unidos, partidario de aumentar los efectivos de seguridad iraquíes.

Trece personas, cinco de las cuales eran policías, perdieron la vida al estallar bombas o en atentados con coches bomba en Bagdad. Otras seis murieron en ataques en Mosul, la gran ciudad del norte de Irak, y otras tantas en la región rebelde de Baaquba, al norte de Bagdad, según fuentes policiales.

Los cadáveres de 21 personas asesinadas fueron encontrados en Bagdad y Suwaira, a 60 km al sur de la capital.

Los enfrentamientos entre chiitas y sunitas continúan en Bagdad, agravados desde que un mausoleo sagrado para los chiitas fue destruido en febrero.

El martes al anochecer, poco después de que se levantase el cerco impuesto por las tropas estadounidenses al barrio chiita de Ciudad Sadr, estalló un coche bomba durante el banquete de una boda cerca de ese barrio, matando a 25 personas, según la oficina del primer ministro, Nuri al Maliki.

Ante esta espiral de violencia, el secretario estadounidense de Defensa Donald Rumsfeld dijo el martes que era favorable a aumentar los efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes a más de 325.000 soldados y policías y acelerar su entrenamiento.

Las fuerzas de seguridad iraquíes (ejército y policía) cuentan actualmente con unos 310.000 hombres. Hasta ahora, el objetivo era llegar a los 325.000 para fines de año.

La estrategia norteamericana consiste en transferir progresivamente las responsabilidades a las fuerzas de seguridad locales, pero el nivel de la violencia aumentó a pesar del incremento del número de soldados iraquíes.

El ejército estadounidense anunció el miércoles la muerte de un militar herido el martes en la provincia occidental de Al Anbar, foco de la guerrilla sunita.

En octubre murieron 104 militares norteamericanos en Irak, el balance mensual más elevado desde enero de 2005 y uno de los meses más mortíferos de la guerra.

Desde 2003, 2.816 militares norteamericanos y miembros del personal asimilado murieron en Irak, según un recuento de la AFP basado en cifras del Pentágono.

El número de militares norteamericanos en Irak llegó a 150.000 esta semana, la cifra más elevada desde enero, según el Pentágono.

El presidente de Irak, Jalal Talabani, llegó a Francia el miércoles para realizar el jueves y el viernes una visita oficial durante la cual se entrevistará con su homólogo francés, Jacques Chirac.

«El presidente Talabani quiere una nueva mirada de Francia sobre el Irak de postguerra, una ayuda para estabilizar al país, reconstruirlo y lanzarlo en la vía de las reformas democráticas», dijo el miércoles a la AFP el diputado Saad Barazanjani.

A pesar de los frecuentes ataques rebeldes y de los sabotajes de las instalaciones petroleras, Irak se dijo el miércoles optimista sobre el relanzamiento de su sector petrolero.

Según el ministro de Petróleo, Hussein al Chahristani, el país prevé alcanzar una producción de tres millones de barrilles diarios (mbd) a finales de año y de 4,5 mbd en 2010.

Irak posee las segundas reservas mundiales de crudo, unos 112.000 millones de barriles, y en octubre produjo 2,3 mbd, con unas exportaciones estimadas entre 1,6 y 1,7 mbd, según Chahristani.

también te puede interesar