Internacionales

Ministros buscan acuerdo entre Venezuela y Guatemala Consejo ONU

NACIONES UNIDAS – Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Venezuela parecieron acercarse el miércoles a un acuerdo sobre un candidato de consenso para el lugar correspondiente a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

onu
La Asambela General de Naciones Unidas durante la votación entre los candidatos por el puesto latinoamericano en el Consejo de Seguridad. Reuters
| Reuters

Redacción Central |

NACIONES UNIDAS – Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Venezuela parecieron acercarse el miércoles a un acuerdo sobre un candidato de consenso para el lugar correspondiente a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Guatemala ha superado a Venezuela por una diferencia de 25 a 30 votos durante cinco días y 47 rondas de votación, iniciadas el 16 de octubre, pero ha sido incapaz de conseguir una mayoría de dos tercios en la Asamblea General de 192 naciones.

La última votación fue realizada el martes.

El embajador de Ecuador, Diego Cordovez, quien fue anfitrión de las conversaciones en su embajada, dijo que «ambos ministros están convencidos» de que pronto tendrán que decidir otro candidato.

Consultado acerca de si ello podía ocurrir el miércoles, Cordovez dijo a los reporteros: «¿Por qué no?»

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, y su contraparte de Venezuela, Nicolás Maduro, también desean pedir a la Asamblea General de la ONU que suspenda la votación fijada para la tarde del miércoles para poder continuar las conversaciones, dijo Cordovez.

Un candidato alternativo sólo puede ser decidido por los dos contendientes, después de lo cual debe ser aprobado por el grupo latinoamericano y caribeño de la ONU, integrado por 35 países.

«En nuestro caso, aún no hemos tomado la decisión de abandonar la contienda», dijo el representante de Guatemala. Sin embargo, agregó: «el siguiente paso sería acordar quien podría ser el candidato».

República Dominicana, que ha recibido algún respaldo de Venezuela y también de Estados Unidos, es un postulante alternativo que ha sido mencionado junto con Uruguay, Ecuador y Costa Rica, dijeron diplomáticos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha señalado que la contienda es una campaña en contra del dominio de Estados Unidos sobre los países en vías de desarrollo.

Aunque Venezuela es un importante proveedor de petróleo para Estados Unidos, sus relaciones se han deteriorado, especialmente desde que Chávez afirmó que Washington es su enemigo número uno y que el presidente George W. Bush es «el diablo» en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Diplomáticos señalaron que esos comentarios le costaron algunos votos a Venezuela.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China tiene un lugar permanente en el Consejo de Seguridad, el cuerpo más poderoso de la ONU. Otras diez naciones ocupan un lugar por dos años en el Consejo, siendo electas cada año cinco de ellas.

Guatemala y Venezuela compiten por el lugar que Argentina dejará vacante el 31 de diciembre. Perú seguirá en el Consejo hasta fines de 2007 junto a la República del Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia.

En otras regiones, Sudáfrica, Indonesia, Italia y Bélgica recibieron los votos necesarios el 16 de octubre para formar parte del Consejo, reemplazando a Tanzania, Japón, Dinamarca y Grecia.

también te puede interesar